Newsletter

Síguenos

La tradición vasca del hamaiketako

Cada región de España tiene sus tradiciones y prácticas en torno a la gastronomía. Entre los vascos, el hamaiketako es una forma de disfrutar de buenos sabores en un momento específico del día.

Este término se puede traducir como “lo de las once”, en referencia a la hora del día en que se goza de esta comida, ubicada entre el desayuno y el almuerzo. Para los habitantes de Euskadi es algo muy común, ideal para probar un bocado a media mañana.

Cuando se habla del hamaiketako realmente no hay reglas. Según expone La Vanguardia, no hay platos o bebidas típicas para esta tradición. Lo único que se debe cumplir es respetar la hora para apegarse a lo que es esta práctica vasca, muy arraigada en su cultura.

Los detalles detrás del hamaiketako

Hamaiketako - Gastronomía vasca
Lo único necesario para cumplir con esta tradición es comer a las 11 de la mañana / Foto: EuskadiGastronomika

De hecho, inicialmente el horario de esta comida era diferente, caracterizado por comer a las 10 de la mañana. El hamarretako (lo de las 10), eran pequeños bocados que tomaban los campesinos para tomar fuerzas durante sus largas jornadas de trabajo, iniciadas desde muy temprano.

“Pero este ‘almuerzo’ de las diez de la mañana cambió por completo cuando los aldeanos comenzaron a trasladarse a las ciudades y tuvieron que alterar su ritmo para adaptarse al de las urbes. Esto significó un gran cambio, sobre todo, en las jornadas de trabajo que derivaron en alteraciones en el horario de las comidas haciendo que éstas se fueran retrasando y que el popular descanso de las diez de la mañana pasase, por pura necesidad en el año 1900, a ser el de las once de la mañana“, cita National Geographic.

El término es usado en todo el territorio vasco desde hace años. De hecho, aparece reseñado en el diccionario vasco-español-francés de Resurrección María de Azkue Aberásturi.

Cualquier local de esta región es ideal para disfrutar del hamaiketako, tanto con una tapa y una bebida como con una comida más fuerte, todo según el gusto del comensal.

También le puede interesar: La tradición de los txokos vascos en ocho datos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram