Newsletter

Síguenos

Torta Novecento, un postre italiano de receta secreta

En cada rincón de Italia hay un postre que enamora por su sabor y por su rica historia. Una de ellas es la Torta Novecento, preparación famosa de la Pasticceria Balla.

Originaria de la ciudad de Ivrea, en la región de Piamonte, la Torta 900 (como también se le conoce) es una creación del pastelero Ottavio Bertinotti. Según se cuenta, su intención era hacer un dulce que celebrara la transición del siglo XIX (1800) al siglo XX (1900), derivándose de allí su nombre.

El secretismo en torno a la Torta Novecento

Torta Novecento, bizcocho de chocolate con crema de chocolate
Conocida también como Torta 900, se compone de un bizcocho relleno con crema de chocolate / Foto: Torta 900 / Facebook

Se trata de una receta sencilla: dos finos bizcochos de chocolate que se rellenan con una crema, también de chocolate, en el medio. Todo se cubre con azúcar glass y, normalmente, se decora con el nombre del pastel por encima.

La receta de Bertinotti se convirtió en todo un éxito en su ciudad, algo que llevó a que muchas personas intentaran recrearla. Cansado de ver como se hacían “imitaciones baratas y de baja calidad”, el pastelero patentó la receta en 1964. De esta forma, se hacía como la única persona autorizada para elaborar y vender la auténtica Torta Novecento.

Unos años después, en 1972, Ottavio vendió los derechos de su receta a Umberto Balla, líder de la mencionada Pasticceria Balla. Desde ese momento, han sido ellos los encargados de exponer el sabor y la calidad de este postre italiano.

Torta Novecento, preparación de Piamonte
La Torta Novecento es una creación del pastelero Ottavio Bertinotti / Foto: Torta 900 / Facebook

“El éxito de la “Torta 900” se demuestra no solo por el número constante de personas que compran la torta, sino también por la cantidad de procedimientos legales para detener las imitaciones de mala calidad. La familia Balla ha sido asistida legalmente durante muchos años por abogados calificados de Turín para que nadie pueda usar el nombre “Torta Novecento”.

El local es dirigido por Stefano Balla, quien se asegura es la única persona que sabe la receta verdadera. Según el pedido que haga el cliente, se puede variar el grosor de los bizcochos o la cantidad de crema, sin embargo, la esencia suele ser siempre la misma. Igualmente, el armado del postre suele hacerse justo al momento de entregarlo al comprador, para garantizar la máxima frescura.

Si se desea probar este curioso preparado, aunque se pueda encontrar en otro puntos de Piamonte, la Pasticceria Balla es el sitio ideal.

También le puede interesar: Pionono, el dulce granadino en honor a un Papa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram