Newsletter

Síguenos

Lo que todo chef debería saber según Paul Sorgule

La experiencia da sabiduría en cualquier ámbito, incluyendo el gastronómico. Sobre esto habló el chef estadounidense Paul Sorgule, quien siempre comparte sus consideraciones sobre la profesión culinaria en su blog Harvest American Ventures.

A sus 72 años, Sorgule cuenta con una larga trayectoria en la industria y hoy en día dirige una empresa consultora de restaurantes. Además, se dedica a escribir textos que pueden servir como una referencia para otros colegas y nuevos talentos de los fogones.

En uno de sus textos habla de las cosas que los años de carrera le han hecho aprender, consideraciones que cree todo chef debe tomar en cuenta

Paul Sorgule y lo que hay que saber como chef

Paul Sorgule - Chef estadounidense
Sorgule cuenta con una larga trayectoria en la gastronomía de Estados Unidos / Foto: FineDiningLovers.com

Hay que saber que no se sabe nada

Para Paul, no importa cuánto se crea que se sabe sobre gastronomía, pues “hay mucho más que no sé”.

“Justo cuando pensamos que podríamos ser buenos en nuestro trabajo, algo nuevo nos sorprende. Una nueva técnica, una nueva forma de medir, un tipo diferente de presentación, un desafío diferente en las operaciones, un costo más alto, falta de disponibilidad del producto, más competencia para mantenernos alerta: esto nunca termina”.

Para él, es bueno saber que no hay que profesar que “se conoce todo sobre el oficio”. De hecho, considera que es algo casi imposible de lograr.

Cocinar siempre fue una pasión

Cree que todo chef debe estar seguro de su amor por la cocina, los ingredientes y los utensilios. “Durante los momentos más desafiantes como chef, esta pasión es algo que siempre se pude disfrutar“, escribe.

Lo que se hace tiene un sentido

“Cocinamos para rendir homenaje a quienes cultivan, crían, capturan y producen los ingredientes con los que tenemos el privilegio de trabajar; cocinamos para hacer felices a las personas, para darles un descanso de sus desafíos y problemas, para recompensarlos cuando otros no lo hacen, y para reunirlos con amigos y familiares, socios comerciales e incluso con aquellos con quienes no están de acuerdo. Esto es lo que hacemos”, cita Sorgule.

Un chef es tan bueno como su equipo

Para el estadounidense, la base del éxito está en tener un equipo unido y alegre. “Sin ellos no soy más que un cocinero competente”, considera. “No hay lugar en la cocina para el ego de un chef. El chef es el orquestador que reúne y, con suerte, lidera un equipo increíblemente talentoso y dedicado”, añade sobre este punto.

El trabajo es donde realmente se aprende

Si bien la formación en escuelas e institutos culinarios es una buena base, es en las cocinas donde la magia ocurre.

“Para un chef, no hay mayor maestro que la escuela de los golpes duros, el entorno donde cada día enfrentamos la oportunidad de triunfar y la oportunidad de fracasar”, comparte el norteamericano.

Consejos para chefs de Paul Sorgule
Paul Sorgule comparte sus saberes en su blog Harvest America Ventures / Foto: HarvestAmericaCues.com

En la cocina todo es impredecible

El gastronómico es un sector muy variable. Esto va desde la disponibilidad de los insumos o la capacidad de los proveedores, hasta, incluso, el humor de los comensales. Por lo que siempre hay que estar preparado para enfrentar las sorpresas.

La reputación depende siempre de la última comida

No importa que tan grande sea un chef, siempre tendrá que cuidar la próxima comida que sirva al máximo para mantener su estatus. “Por difícil que sea de aceptar, 99 comidas excepcionales y una que no da en el blanco no dará como resultado una calificación de 99, sino más bien una calificación reprobatoria para esa persona que no estaba feliz”, explica.
Añade que esto hay que cuidarlo mucho más en un mundo sumamente conectado a través de las redes sociales.

La mediocridad no está permitida

“No importa cuán pequeña o grande sea la tarea, no importa si es parte de la descripción de su trabajo o simplemente una tarea cotidiana que tendemos a dar por sentado: la excelencia debe ser el objetivo“, afirma con fuerza Paul Sorgule.

Las fallas del equipo también son fallas del chef

En sus palabras, un líder de una cocina también cumple el rol de mentor de su equipo. Por ende, las fallas de ellos también son fallas del chef, quien es el encargado de ser la guía para que todo se cumpla a cabalidad.

También le puede interesar: Julien Royer y sus consejos para un servicio de 10

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram