Tobiko, un colorido complemento del sushi

0
63
Tobiko Caviar Japonés
Estas huevas de pescado son muy frecuentes para compañar sushi, sashimi y otras preparaciones / Foto vía: FineDiningLovers.com

La gastronomía japonesa es sumamente amplia, llena de ingredientes y sabores que enaltecen sus platos. Uno de estos es el tobiko, una deliciosa variante del caviar.

En esencia, el término se puede traducir como “huevas de pescado”, sin embargo, usualmente se utiliza para referirse, específicamente, a las del pez volador (perteneciente a la familia Exocoetidae).

Un insumo importante en Japón

Tobiko Caviar Japonés
Resalta por su sabor ahumado y textura crujiente / Foto vía: GourmetFoodStore.com

El tobiko es un elemento esencial del sushi, sashimi y otras preparaciones de pescado en tierras niponas. Se trata de huevas un poco más grandes que las del caviar tradicional de esturión, con un tamaño entre cinco y ocho milímetros de diámetro.

Se caracteriza por su intenso color entre rojizo y anaranjado. Al ser extraídas, las huevas pasan por un proceso de salazón, que les aporta un notable sabor salado con toques ahumados que encajan a la perfección con muchos platos. Asimismo, resalta por su textura crujiente y agradable al paladar.

Siendo una guarnición importante en la culinaria de la Tierra del Sol Naciente, puede verse y disfrutarse en los restaurantes de renombre. En ocasiones, para jugar con los colores, el tobiko se suele infusionar con otros ingredientes, como tinta de calamar, yuzu (cítrico asiático), remolacha y wasabi, entre otros.

Por ser muy apreciado, es frecuente encontrar el producto en fronteras lejos de la nación asiática. Y es tan versátil que puede añadirse a preparaciones distintas, como sopas, ensaladas, tostadas y muchas más.

Tobiko Caviar Japonés
El masago, más pequeño y económico que el tobiko, es uno de sus sustitutos / Foto vía: IzzyCooking.com

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el tobiko no debe confundirse con otros tipos de caviar habituales en la dieta japonesa: el masago y el ikura. El primero, se trata de huevas de pez capelán que, aunque son muy parecidas a la del pez volador, son más pequeñas, menos intensas en sabor y más económicas. Mientras, ikura refiere a un producto extraído del salmón y sus huevas son más grandes.

También le puede interesar: Armen Petrossian: consideraciones sobre el caviar

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre