¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak

Lugares para tapear en San Sebastián
Bar Txepetxa es famoso por sus tapas con anchoas / Foto vía: TheWorlds50Best.com

San Sebastián es, sin duda, una de las ciudades más deliciosas del mundo. Con gran cantidad de restaurantes Michelin o considerados por The 50 Best, la urbe vasca resalta también por su tradicional cultura del tapeo. Así las cosas, los ilustres Juan Mari y Elena Arzak compartieron su guía para gozar de los mejores pintxos, no sin advertir que es tarea complicada hacer una selección.

Los Arzak son leyendas de la gastronomía española. Juan Mari, el padre, es uno de los responsables del éxito gastronómico actual del País Vasco. Mientras, su hija Elena, siguió la línea de la excelencia, manteniendo las tres estrellas Michelin del restaurante familiar.

Aunque ambos coinciden en que es “casi imposible elegir”, pues se declaran fanáticos de muchos locales de Donostia (nombre de la ciudad en euskera), compartieron su selección de los destinos que consideran obligatorio visitar en la urbe.

Los pintxos que se deben probar en San Sebastián

Lamentablemente, algunos de los locales recomendados por los Arzak en la lista original debieron cerrar sus puertas de forma definitiva por la pandemia, de allí que se excluirán en esta nota. Sin embargo, he aquí los que aún se mantienen en pie, a la espera de seguir deleitando paladares locales y de turistas.

El Tamboril

Lugares para tapear en Donostia
Los hongos son fundamentales en su propuesta / Foto vía: Pintxos.es

Como ellos mismos se definen, son “un bar de pintxos como los de toda la vida”.  Su estilo rinde honores a la gastronomía más tradicional, teniendo una gran devoción por un insumo particular: los hongos.

Ostentando la distinción de “El Plato Michelin”, el local ofrece una gran diversidad de tapas. La más popular, las gambas a la gabardina acompañadas con setas.

Ganbara

Amaiur Martínez Ortuzar – Ganbara (España)
Amaiur es de los cocineros más prometedores de España / Foto vía: Pintxos.com

Un destino que combina los conceptos de barra para tapear y asador que ha logrado gran éxito en San Sebastián, alcanzando un sol Repsol en la guía más reciente.

El local es de tradición familiar, con 25 años de historia. Hoy en día es liderado por Amaiur Martínez, uno de los 100 chefs más prometedores según el último libro de Phaidon.

En Ganbara, es esencial probar es el txangurro, preparación hecha con carne desmenuzada de centolla, conocido cangrejo de gran tamaño.

Omarzabal Etxea

Lugares para tapear en Donostia
La chef tiene años deleitando a los lugareños / Foto vía: Ondojan.com

Otro restaurante con tintes familiares y de tradición. El fogón es dirigido por Arantxa Omarzabal, quien lleva años haciendo tapas que enamoran a todo el que las prueba.

Inaugurado en 1952, representa toda una institución en Donostia. Nada más al llegar, se puede ver una barra de dos niveles que está repleta de “cocina en miniatura”. La variedad para escoger es casi infinita y no dejará a nadie indiferente.

Bar Txepetxa

Lugares para tapear en San Sebastián
En condiciones normales, siempre está abarrotado / Foto vía: SanSebastianPintxosBars.com

La ilustre “casa de la anchoa”, insumo que juega un papel esencial en muchas de sus tapas de autor. Está ubicado en la parte más antigua de la ciudad y es uno de los puntos favoritos de algunos de los chefs más icónicos de España, incluidos los Arzak.

Actualmente, sobreviven a la crisis repartiendo sus pintxos y otros productos a través del servicio de delivery, el cual ha tenido gran éxito en la ciudad.

Hidalgo 56

Lugares para tapear en San Sebastián
El volcán de morcilla es su plato más ilustre / Foto vía: SanSebastianPintxosBars.com

Un bar de tapas que está alejado de lo mediático, pues son muy tradicionales y cuentan con poca presencia en redes sociales. Sin embargo, el boca a boca lo ha llevado a ser una referencia de la culinaria vasca.

El sitio fue inaugurado en 2005 y tiene una excelente variedad de platos y vinos, con casi 200 referencias, a la orden de los comensales. El preparado favorito de Juan Mari y Elena es el “volcán de morcilla con yema y arroces”.

Bar Bergara

Lugares para tapear en San Sebastián
Variedad de tapas y vinos le dan un toque especial al local / Foto vía: PinchosBergara.es

“El Bar Bergara, ubicado en el barrio de Gros de San Sebastián, es un referente de la cocina en miniatura en la ciudad”, citan en su portal web. Su propuesta tiene pintxos tanto calientes como fríos, además de varios postres que están pensados para maridar con sus vinos tintos, blancos y espumosos. ¿Qué probar aquí? El infaltable bacalao a la Vizcaína

También le puede interesar: Txokos: entre amigos y buena comida vasca

Con información de TheWorlds50Best