Soldaditos de Pavía, una tapa con historia

Soldaditos de Pavía / Soldaditos de Pavia
Es una de las tapas más icónicas de la capital española / Foto vía: FishSolutions.Pescanova.com

En la gastronomía, muchas recetas resaltan por tener orígenes interesantes. Muestra de esto son los soldaditos de pavía, una tapa muy querida en Madrid con una historia llamativa.

En esencia y en su presentación más purista, se trata de pedazos de bacalao desalado que se empanizan y se fríen. Todo se acompaña con unas tiras finas de pimiento morrón y azafrán, siendo una de las preparaciones más icónicas de las tabernas madrileñas durante el siglo XIX.

Conocidos también como soldaditos de pavia (sin el acento), son varias las teorías en torno al origen de su nombre. Una está relacionada con la Batalla de Pavía de 1525. La historia refiere que reciben dicha denominación por tener colores similares a los usados por los húsares españoles durante dicho conflicto. En este, las tropas del rey Carlos I derrotaron al ejercito francés, por lo que en su honor se llamaron de dicha manera.

Sin embargo, dicha teoría es refutada por muchos autores por tener diversas incongruencias históricas. Principalmente, porque los Húsares de Pavia aparecieron más tarde, aproximadamente a finales del siglo XVI. De igual manera, hay quienes afirman que la tapa se llama así por estas fuerzas.

Otras historias en torno a esta tapa

Soldaditos de Pavía / Soldaditos de Pavia
El bacalao frito se adorna con tiras de pimentón y azafrán / Foto vía: RezetasDeCarmen.com

Por otro lado, aunque tampoco es una versión totalmente confirmada, la Academia Madrileña de Gastronomía indica que la receta pudiera estar ligada al general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque. Bajo su mandato, se habría consumado un golpe político que acabó con la Primera República española. Los uniformes de sus soldados recordarían al del platillo, por lo que se llamaron así.

Sea como sea, lo cierto es que se volvió un clásico en todo Madrid. Miles de bares ofrecían esta preparación que hoy en día puede disfrutarse siguiendo la tradición. También son muy comunes en Andalucía, de donde algunos aseguran que proviene.

Soldaditos de Pavía

Soldaditos de Pavía / Soldaditos de Pavia
Tuvo gran popularidad en Madrid durante el siglo XIX / Foto vía: Youtube.com

Ingredientes

  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 4 Lomos de bacalao desalado sin piel y sin espinas
  • 1 ajo
  • 1 huevo
  • Perejil fresco
  • 1 sobre de levadura o un chorro de cerveza
  • 1 vaso de leche
  • Hebras de azafrán
  • ⦁ Tiras de pimientos rojo asado (opcional)

Preparación

⦁ Desalar los lomos de bacalao en agua fría (el tiempo de desalado dependerá del tipo de bacalao y del grado de salazón de este.
⦁ Machacar los ajos de un golpe y meterlos en la leche. Echar también el bacalao, hasta que quede sumergido por completo. Este proceso regulará el nivel de sal a su punto óptimo, y añadirá aroma al bacalao a la vez que le aporta color blanco y suavidad. El bacalao debe estar en la leche entre 1 y 2 horas.
⦁ Mezclar en un bol, el huevo batido, un ajo picado, el perejil fresco, una cucharada de harina, la levadura (o la cerveza) y el azafrán.
⦁ Batir bien hasta hacer la masa del rebozado. En esta, pasar los tacos de bacalao.
⦁ Freír en aceite de oliva y pasar luego a un papel absorbente para que absorba todo el aceite.
⦁ Servir el bacalao frito y decorar con las tiras de pimentón y azafrán. Disfrutar.

También le puede interesar: ¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak

Con información de AcademiaMadrileñaDeGastronomía y GoogleArtsAndCulture