Newsletter

Síguenos

Smorrebrod, una deliciosa tradición danesa

El mundo se puede recorrer sin salir del hogar a través de la gastronomía. Viajando hacia la nórdica Escandinavia, específicamente a Dinamarca, una tradición culinaria que se disfruta por montones es la del smorrebrod.

Conocido localmente como smørrebrød, es la forma en que los daneses disfrutan de lo más cercano a un sándwich. En este caso, lo hacen de una manera particular, sirviendo todos los ingredientes sobre una rebanada de pan, sin agregar una que “cierre” la preparación.

El nombre de esta comida se traduce como “pan con manteca”, pues estos son los ingredientes más básicos. De base, se usa un pan de centeno elaborado con masa fermentada, este se caracteriza por su consistencia firme y su color oscuro. Recibe el nombre de rugbrød.

Los detalles del smorrebrod

Gastronomía de Dinamarca: Smorrebrod
El smørrebrød nació como una comida de campesinos y se popularizó en todo el país / Foto: Migogalborg.dn

Se unta con una buena capa de mantequilla, que no solo tiene el objetivo de agregar sabor, sino también de “proteger” al pan para que no se moje con los otros ingredientes. Normalmente se suelen agregar otros productos para untar y se añade todo tipo de productos, que pueden ir desde pescados (entre los que destaca el arenque), hasta carnes, quesos, verduras y más. Es una receta popular por su amplia versatilidad, lo que permite que pueda ser un alimento típico de la gastronomía hogareña, de puestos callejeros e incluso de restaurantes más refinados.

Aunque algunas fuentes sugieren que ya se disfrutaba de un plato similar durante la edad media, lo cierto es que su popularización llegó durante el siglo XIX. En aquellos años, los campesinos solían llevar sobras de comida de la noche anterior a sus largas jornadas de trabajo. Usando pan duro como base, añadían los ingredientes y disfrutaban del smorrebrod, que luego se haría muy tradicional en todo el país.

Platos de Dinamarca: Smorrebrod
La cantidad de versiones es casi infinita / Foto: MadOgBolig.com

Lo más común es que los daneses lo coman en compañía de algún licor fuerte en cualquier momento del día. Así, la combinación del alcohol con un buen y cuantioso smorrebrod puede ser ideal para calentar a cualquiera.

También se prepara en otros países vecinos de la región nórdica, aunque con menos frecuencia. En Noruega recibe el nombre de smørbrød y en Suecia se le conoce como smörgås.

También le puede interesar: Hidromiel, la antigua bebida de los vikingos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram