Shiso, esencial en la gastronomía japonesa

Shiso / Gastronomía japonesa
Es conocido también como albahaca japonesa, aunque está más emparejado con la menta

Japón, la deliciosa Tierra del Sol Naciente, es hogar de muchos productos interesantes que ganan terreno en el plano internacional. Uno de ellos es el shiso, una hierba aromática que es tradicional en el sushi, sashimi y otras preparaciones.

Llamada científicamente como Perilla frutescens, también se le conoce como albahaca japonesa por su aspecto y características, aunque está más relacionada con la menta. En suelo nipón, es muy común verla como condimento o guarnición de muchas recetas.

La magia del shiso

Shiso / Gastronomía japonesa

Destaca por la variedad de sensaciones que genera, pues en aroma se pueden percibir menta, canela, clavo, anís y más. Mientras, en boca puede ofrecer gustos picantes, cítricos y ligeramente dulces.

“En Japón, el shiso verde se consume con sashimi o cortado en tiras delgadas para ensaladas, fideos y platos de carne y pescado. También se utiliza como especia en una gran variedad de platos, muchas veces sustituyendo a la albahaca, y se pica y se combina con raíz de jengibre para añadir a salteados, tempuras y ensaladas. Además, se realizan infusiones y tés con sus hojas”, cita sobre el insumo el portal oficial del chef español Josean Alija.

Shiso / Gastronomía japonesa

Hoy en día, no es solo importante en la dieta nipona, sino que también ha escalado a otras latitudes de Asia y el mundo. Incluso, se puede ver en restaurantes de alta cocina, siendo tomada en cuenta por chefs de renombre como el fallecido Joël Robuchon, además de otros cocineros en Italia, España y otras mecas de la buena mesa.

Excelente como ingrediente o complemento en la cocina, el shiso no solo es delicioso, sino que es muy beneficioso para el cuerpo. Rico en hierro, calcio, fósforo, potasio y las vitaminas A, C y B2, esta hierba aromática es catalogada como un superalimento. Incluso en la antigüedad, los japoneses solían atribuirle a su consumo una vida larga y extensa.

 También le puede interesar: Shokupan, el esponjoso pan de leche nipón

Con información de JoseanAlija y MuyJaponés