Newsletter

Síguenos

Serranito, el amado bocadillo del sur

En Andalucía, hay una preparación que tiene adeptos por doquier: el serranito. Sencillo pero delicioso, el plato se ha convertido en todo un clásico de los bares, restaurantes y hogares de toda esta región sureña.

Para muchos, se trata de uno de los orgullos gastronómicos de Sevilla, ciudad a la que se le atribuye su origen. En esencia, el serranito es un sándwich que se elabora con cortes de lomo de cerdo, lonchas de jamón serrano, pimiento verde o rojo cortado en tiras y tomate en rodajas. Como complemento, es muy común que se agreguen papas fritas.

El pan a utilizar suele ser una Viena andaluza o un mollete, que van muy bien con todos los ingredientes. Por sus características, este bocata puede disfrutarse en cualquier momento del día, aunque es muy apreciado para el almuerzo o la cena.

Los detalles detrás del rico serranito

Gastronomía de Andalucía: Serranito
Las papas fritas son un acompañante clásico del serranito / Foto: ElDulcePaladar.com

Aunque hoy en día aún existen controversias y discusiones sobre su origen, todo indica que el repsonsable de su fama es el sevillano José Luis Cabeza Hernández. Se dice que se inspiró en otras recetas similares que se hacían en locales como Échate p’allá o Hermanos Morales para hacer su propia versión, que nombró y patentó como su local y apodo por el que se le conoce: El Serranito.

Fue así como en la década de 1980 este preparado comenzó a dar pasos agigantados, no solo en Sevilla, sino en todo el territorio andaluz. Hoy en día, es raro que un restaurante o bar no lo tenga entre las opciones para sus comensales. Actualmente, el proyecto de José Luis sigue vigente bajo la cadena Mesones del Serranito, con varias locaciones en la región y donde se mantiene la tradición de este plato.

Serranito, sándwich típico de Sevilla
Lomo de cerdo, lonchas de jamón serrano, pimiento verde o rojo cortado en tiras y tomate en rodajas son los ingredientes más tradicionales / Foto: TasteAtlas.com

Como parte de la polémica, hay otro lugar que afirma ser su creador. Este es el Bar Benito de la localidad de Ronda. Sin embargo, esta historia tiene poca fuerza, pues los registros confirman que El Serranito lo servía desde mucho antes. Incluso, José Luis afirma no ser quien lo ideó, simplemente quien lo dio a conocer a gran escala.

Más allá de su versión tradicional, hay otras que pueden incluir elementos como la lechuga, tocino, tortilla de patatas, alioli e incluso pollo en lugar de cerdo.

También le puede interesar: En Madrid se puede degustar un mapamundi culinario

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram