Newsletter

Síguenos

Seis quesos franceses para consentir el paladar

No es secreto que, para los franceses, tras una buena comida no pueden faltar los quesos. De hecho, producen una variedad extensa. Tanto es así que, al menos 46 de ellos cuentan con Denominación de Origen Controlada. Por ejemplo, los cocidos forman una categoría aparte.

El resto de los quesos se clasifican según su proceso de elaboración: frescos, azul, de cabra, duro prensado (cocido o no) y blandos. De estos últimos, ya sean con el exterior mohoso, blanco o rojo).

Es casi una regla que cuando se consumen distintos tipos, se debe comenzar por lo más suaves. De esta manera se podrán disfrutar mejor, y los sabores no se opacarán entre sí. Claro está, la sucesión dependerá del grado de madurez de cada uno.

Quesos, de menor a mayor intensidad

Camembert
Francia tiene quesos de todo tipo / Foto: 123rf

Ahora bien, si es de aquellos que disfruta de los quesos franceses, les presentamos seis de ellos, los cuales puede degustar por el siguiente orden.

Por ejemplo, puede comenzar con un montrachet, que es un queso de Borgoña. Es muy suave, cremoso y se consume joven. Luego, seguir con el camembert, el famoso queso de Normandía. Por lo general, se elabora con leche fresca. Requiere un mínimo de 21 días de curación y la pasta debe ceder a una presión ligera de los dedos.

Un cantal no vendría mal. Se elabora en tres tamaños y tres grados de madurez: joven (30 días), maduro (de 2 a 6 meses) y viejo (más de 6 meses). Este queso es el más afamado de la zona sur del macizo central.

El comté

Comté, queso del Jura
El comté es un queso fuerte y duro / Foto: Lovefood.com

Uno que es infaltable es el comté. Este queso de pasta prensada cocida más popular de Francia, procede de Franco Condado, donde las vacas pastan cerca del río Jura (en verano). Para una sola pieza se necesitan más de 450 litros de leche. Según la antigua tradición, su consistencia se consigue calentándolo una sola vez a 40 grados centígrados y envolviéndolo en una tela para prensarlo.

También requiere sal, frotado y cambios regulares de posición. Madura durante tres a seis meses. Bajo su sólida envoltura se encuentra una masa amarilla con algunos agujeros del tamaño de una cereza. Tiene aroma afrutado y notas florales.

Munster, un queso francés aromático y delicioso
El munster es uno de los destacados quesos blancos con moho rojo / Foto: Quesos De Europa

Puede seguir con roquefort, el más famoso de los quesos azules elaborados con leche fresca de oveja. Madura en las cuevas de piedra caliza de Roquefort-sur-Soulzon.

Para finalizar, el munster. Es muy aromático, curado en abadías y hecho a partir de leche de vaca, fresca o pasteurizada, de los pastos de la región de Vosgos. Por lo general se hace en dos tamaños.

También le puede interesar: Cómo preparar unos buenos frijoles

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram