Salmón salvaje de Alaska, una joya de la gastronomía

Salmón salvaje de Alaska
El pez resalta por su calidad y su ben sabor / Foto vía: EateryBerlin.com

Siendo una de las tantas variedades de un pez de excelente calidad, el salmón salvaje de Alaska gana terreno en la alta cocina. Así las cosas, el valor que tiene para cocineros del mundo es cada vez más notorio.

Algo que caracteriza al insumo es que su origen es totalmente natural y, además, sostenible. Ante la prohibición de la piscicultura en el estado de Alaska, los productores deben pescar el salmón en su estado natural, respetando su ciclo de vida al máximo para poder ofrecer la mejor calidad a los consumidores El lado positivo es que la especie puede crecer en cualquier lugar: desde ríos y lagos, hasta océanos.

Una delicia surgida de las aguas heladas

Salmón salvaje de Alaska
La pesca respeta los ciclos de maduración del salmón / Foto vía: AlaskaGoldBrand.com

El salmón real, nombre más popular del Oncorhynchus Tshawytscha, es conocido localmente como “Chinook”. Es una de las variedades más grandes del tipo de pez que crece en Alaska y resalta por su gran versatilidad en la cocina.

Al ser un pescado de grandes dimensiones, da buenos filetes que pueden usarse en diversas recetas. Además, es un insumo sumamente saludable y beneficioso por ser rico en Omega-3.

Gracias a la herencia de las culturas indígenas que habitaron en Alaska, existen muchos métodos de captura y de conservación del salmón salvaje. Entre estos últimos resaltan el secado, la fermentación y el ahumado. Todo esto abre un abanico de posibilidades a la hora de implementarlo en todo tipo de platos.

Asimismo, los pescadores han aprendido a leer los comportamientos del pez. El conocimiento obtenido por años y años de historia, ayuda a que la pesca se dé en el momento preciso de maduración de la especie. Esto debido a que el salmón realiza un viaje desde su nacimiento, en aguas dulces, pasando al océano y regresando a aguas dulces al momento de su reproducción. Dicho proceso obliga a los pescadores a respetar su ciclo para no acabar con la especie y cuidar su existencia.

Salmón salvaje de Alaska
Las recetas de alta cocina que usan el insumo son cada vez más / Foto vía: Foto vía: Theworlds50best.com

Según el Alaska Seafood Marketing Institute, tanto las maneras tradicionales de cocinarlo, como los métodos innovadores de los chefs reconocidos, hacen del salmón salvaje de Alaska un producto sumamente codiciado.

Aunado a esto, indican que se adapta muy bien a la gastronomía de tipo asiático. Incluso, de acuerdo con The 50 Best, es un producto que gana terreno, por sus características, entre los mejores restaurantes del mundo.

También le puede interesar: Armen Petrossian: consideraciones sobre el caviar