Newsletter

Síguenos

Salchichón de Vic, otra delicia española

Tradicional en Cataluña, el salchichón de Vic es uno de los tantos embutidos españoles que tienen mucho para ofrecer gastronómicamente hablando. Producido en gran parte de la región catalana, su buen sabor no deja a nadie indiferente.

Llamado también llonganissa de Vic, su nombre se debe a Vich, ciudad de la comarca de Osona. En esencia, se trata de un producto cárnico que ha ganado notoriedad durante los últimos años. De hecho, ostenta la Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde 2001.

Los ingredientes esenciales para su elaboración son la “carne magra de cerdo, tocino, azúcares, sal y pimienta en granos”, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Estos son suficientes para darle el perfil único y distintivo a este preparado. Todo esto se muele y se deja macerar por un tiempo no menor a 48 horas. Después se embute en un intestino delgado y alargado para continuar con el proceso.

Profundizando sobre el salchichón de Vic

El salchichón de Vic es un embutido típico de Cataluña
El color blanco es característico de la llonganiza de Vic, como se le conoce en catalán / Foto vía: TasteAtlas.com

El salchichón de Vic se deja madurar por 45 días en un ambiente controlado. Durante ese tiempo, desarrolla un aspecto blanquecino en su exterior, muy característico de este embutido. Mientras, al cortarlo, se puede apreciar bien el color rojizo de este excelente producto español, así como el tocino en dados y los granos de pimienta que dan un sabor especial.

Una de las claves de su calidad está en la crianza de los cerdos. Solo se usan ejemplares de las razas Landrace, Large-White y Duroc. Estos son castrados antes de iniciar su fase de engorde y no se utilizan para obtener carnes sino hasta que alcancen, como mínimo, los ocho meses.

Sobre su historia, por siglos ha sido un elemento importante en la gastronomía catalana, especialmente en Vich. Algunos registros, ya demuestran que se preparaba y se disfrutaba desde finales del siglo XIV. Con el pasar de los años, se hizo tan famoso que incluso es bien sabido que apasionaba al rey Alfonso XII, monarca del país entre 1874 y 1885.

El salchichón de Vic es un embutido típico de Cataluña
El salchichón de Vic posee la Indicación Geográfica Protegida desde 2001 / Foto vía: ElNacional.cat

Para disfrutarlo, se recomienda hacerlo de la manera más sencilla para poder apreciarlo. Con una rebanada de pan, quesos y una copa de vinotinto el salchichón de Vic va muy bien.

También le puede interesar: Patatera, el embutido insigne de Extremadura

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram