Newsletter

Síguenos

Los sabores de las “yayas” viven en La Cuina a Sils

Nada mejor que la comida de las abuelas. En Cataluña, los sabores de las generaciones mayores se conservan en La Cuina a Sils, una organización que vela por la preservación de las recetas y las tradiciones culinarias.

Esta organización es originaria de Sils (Gerona), donde un grupo de mujeres se juntó para mantener viva la llama de sus saberes y sabores, principalmente, de este municipio. Por varios años, han trabajado de diferentes maneras para promover su cocina.

“La cuina a Sils es un colectivo que nació a principios de los noventa con el propósito de recuperar y preservar el rico patrimonio gastronómico de Sils“, explican en su portal web. Debido a que muchas de sus tradiciones estaban quedando olvidadas y solo en la “memoria de los mayores”, se pusieron en marcha en una junta de cocineras que aún hoy en día se mantiene activa.

La tradición se conserva en La Cuina a Sils

la Cuina a Sils, tradición gastronómica
Hoy en día, decenas de mujeres forman parte de este grupo culinario / Foto: SilsDeLaSelva.com

Esta propuesta de las “yayas” (cómo se le conoce a las abuelas de forma cariñosa) surgió durante un evento en honor a las personas mayores de la localidad en 1992. En medio den encuentro, gracias a la colaboración del director de cultura del Ayuntamiento de Sils, Xicu Anoro, las mujeres decidieron unirse para velar por la culinaria regional.

“Por aquel entonces no imaginaban que su labor en la preservación de la memoria culinaria acabaría dando la vuelta al mundo, pero así ha sido. Han compartido tertulias con Ferran Adrià, guisado recetas catalanas en Roma, dado de comer a ministros… y se han empoderado, no solo como cocineras, también como mujeres”, cita un trabajo especial de Google Arts and Culture sobre La Cuina a Sils.

“El proyecto arrancaba con un objetivo inequívoco: mirar atrás en la historia y recordar qué comían nuestros antepasados; cómo cocinaban; qué posibilidades ofrecían el huerto, el campo y la vid, las carnes y los pescados, los caracoles, las frutas, las setas. Además de formas de aliñar, de hacer conserva o licor, de cocinar cada día y de salir airoso de mil situaciones. En general, costumbres rurales antiguas que se perdían y que hacía falta fijar“, añaden en su web oficial.

Creciendo poco a poco

Gastronomía de Cataluña: La Cuina a Sils
La Cuina a Sils ha publicado casi 20 libros en 30 años / Foto: LaVanguardia.com

Las pioneras de este movimiento fueron María, Anita e Isabel, quienes ayudaron a que la iniciativa se popularizada y cada vez más mujeres querían formar parte de ella. Inicialmente, era obligatorio tener 75 años o más, además de vivir en Sils. Hoy en día solo el único requisito se mantiene.

El crecimiento de La Cuina a Sils llevó a que en la década de los 90 realizaran sus primeras publicaciones. “Teníamos muy claro en aquel momento que no queríamos hacer un recetario de cocina; lo que teníamos que hacer se decantaba más por la historia de nuestra cocina, nuestras costumbres, nuestra gente y nuestra cultura”, explican.

Organización gastronómica La Cuina a Sils
El objetivo es conservar las tradiciones de la región a través de diferentes iniciativas / Foto: GoogleArtsandCulture

La producción de aquella obra, en 1994, marcó un día importante en la historia de la organización. Elaboraron un montón de platos tradicionales para que fueran fotografiados y aquello gustó tanto que se convirtió en un encuentro anual. Cada segundo sábado de julio, se reúnen para cocinar y disfrutar con el objetivo de conmemorar aquel momento.

Para 2022, decenas de mujeres forman parte de este proyecto que en 2022 cumple 30 años de sus primeros pasos. Durante este tiempo, han participado en diferentes actividades y han publicado 17 libros, la mayoría de ellos recetarios.

También le puede interesar: Txokos: entre amigos y buena comida vasca

Con información de GoogleArtsAndCulture and LaCuinaASils

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram