Conociendo la rica gastronomía de Aragón

Gastronomía aragonesa
La trucha a la aragonesa es una de las delicias locales / Foto vía: ArturoGaston.com

En la Comunidad Autónoma de Aragón, hay mucho por conocer y descubrir. La gastronomía es uno de esos puntos de interés turístico, siendo una forma de conectar con su cultura e historia a través de los sabores.

Su capital Zaragoza es una de las urbes más pobladas de la nación, solo por detrás de otras como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Por lo que tanto en ella como en otros puntos aragoneses se puede gozar de mucha actividad y de sus múltiples monumentos o de sitios históricos y naturales.

Por su ubicación, Aragón tiene influencias francesas, pues limita al norte con el país galo. Además, pese a no tener costas, su cercanía con Cataluña y la Comunidad Valencia, que sí limitan con el mar Mediterráneo, les ha hecho disfrutar también de los sabores oceánicos.
Aquí, un repaso por ingredientes y platos que forman parte esencial de la dieta diaria de los habitantes de esta región.

Aragón, deliciosa de punta a punta

Tierra de setas y hongos

Gastronomía de Aragón
Las trufas negras son muy populares en la zona / Foto vía: GoAragon.es

Aunque quizás muchos lo desconozcan, en esta Comunidad Autónoma se da muy bien la trufa negra, uno de los hongos más apreciados de la gastronomía. Por las características de su suelo, este “oro negro” crece en grandes cantidades en la zona. Se estima que cerca de 30 toneladas de trufa negra se recolectan cada año.

Asimismo, otros como el rebollón o la conocida como “seta de calabaza” son muy relevantes en su cocina por lo fácil que es conseguirles en toda su extensión.

Trucha a la aragonesa, infaltable en la mesa

Trucha a la aragonesa
Se puede preparar en diversas presentaciones / Foto vía: Ostras Zaragoza – La Ostrería

La trucha es, quizás, el pescado más abundante y popular de este rincón español. Preparada de diversas formas por su gran versatilidad, hay una receta que destaca sobre todas.

La clave de su buen sabor está en la salsa de laurel con que se baña a la trucha. Además, lleva pimienta, cebolla, vino blanco y una pizca de limón.

Devoción por los quesos

Aragón y su gastronomía
El queso de Tronchón es de los más conocidos / Foto vía: Pinterest.com

Como pasa en casi toda España, cada región tiene sus propios quesos, los cuales adoran y disfrutan con gran pasión. En el caso de los aragoneses, uno de los principales sería el queso de Tronchón, tan popular, que incluso es mencionado un par de veces en Don Quijote de la Mancha, el clásico de Miguel de Cervantes.

El queso de Tronchón, que también se hace en la Comunidad Valenciana, está hecho con leche de cabra o de oveja, aunque puede ser de una combinación de ambas. Es de forma medianamente circular aunque tiene un pequeño agujero en la superficie que le da cierto aspecto de volcán.

Trenza de Almudévar, un dulce que hay que probar

Comida típica de Aragón
Un postre que ha ganado popularidad en todo el país / Foto vía: ConDelantalYaLoLoco.com

Una preparación que nació en la pastelería Tolosana en la pequeña localidad de Almudévar en el municipio de Huesca y que hoy en día es apreciada no solo en Aragón, sino en todo el país. Sin embargo, si se quiere probar la receta más auténtica, lo mejor es hacerlo en su lugar de origen.

Como su nombre lo indica, se trata de un postre de hojaldre en forma de trenza. Tiene como ingredientes azúcar, mantequilla y está relleno de frutos secos.

El buen sabor del pollo al chilindrón

Platos de Aragón
Los ingredientes le dan un sabor único / Foto vía: Cocinatis.com

También conocido simplemente como chilindrón, es un plato en el que el pollo tiene un gran protagonismo. Básicamente, porque el ave tiene relevancia comercial y cultural entre los granjeros de la zona.

Resalta por la salsa en la que se elabora, que tiene pimientos asados, cebolla y tomate. Combinación que le da un sabor particular a esta receta que también tiene sus versiones en otras comunidades autónomas.

¿Se atreve a probar las madejas?

Madeja aragonesa
Se suele servir como tapa en bares / Foto vía: Raíz Ibérica / Facebook

Clásica tapa de los bares y restaurantes aragoneses, se trata de un preparado de casquería. Es decir, que se elabora con restos de vísceras de un animal.

En este caso, las madejas se hacen con tripas e intestinos de cordero. Estos se limpian con mucho cuidado para luego enrollarse en un tallo de ajo verde. Se pueden consumir fritas o preparadas al horno.

El antiguo congrio

Congrio con garbanzos
La versión con garbanzos es muy apreciada / Foto vía: RecetarioViajeroDeAnaBlogspot.com

El congrio a la bilbilitana es otra de las recetas a probar durante una visita a Aragón. El congrio es un pescado muy consumido por los locales, siendo un pilar fundamental de esta y otras preparaciones.

Esta versión se hace con el pescado rebozado en harina para luego freírlo y servirlo con piñones, tomates, perejil y un poco de hierbabuena. Hay otra variante que se hace con garbanzos, siendo ambas comidas con orígenes muy antiguos en estas tierras.

Las coloridas frutas de Aragón

Postres aragoneses / Frutas
Un postre que se puede conseguir en cualquier esquina / Foto vía: CaroChocolateriaTienda.com

Una dulce delicia que se puede encontrar en casi todos los mercados de la Comunidad Autónoma. Se trata de frutas confitadas y bañadas en chocolate que son el delirio de jóvenes y adultos.

De aspecto similar a un bombón, las frutas, que pueden ser manzana, pera, sandía, albaricoque, cereza, higos, ciruelas o naranjas, se cubren con un chocolate medianamente oscuro y se venden envueltas en papel.

Degustando el bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero
Una muestra más de cómo el pescado es importante para los aragoneses / Foto vía: LaMesaDelConde.es

Como ha quedado en evidencia, los pescados son muy famosos en todas sus ciudades y pueblos. El bacalao en salazón se prepara con diferentes ingredientes como tomate, cebolla, pimientos y, como no, mucho ajo.

Se dice que el plato pudo haber sido creado por los arrieros, los encargados de transportar mercancías montados en caballos o mulas.

Vinos para descubrir y brindar

Vino aragonés
Muchas razones para brindar con vinos de calidad / Foto vía: Heraldo.es

Varias son las Denominaciones de Origen (DO) que hay en toda la región: Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud. Asimismo, hay otros tantos que poseen la denominación “Vinos de la Tierra”.

Esto deja claro que en suelo aragonés, muchas son las razones para vivir una aventura enoturística entre sus viñedos y bodegas.

También le puede interesar: ¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak