Newsletter

Síguenos

¿Es seguro ir a bares y restaurantes? Esto dicen los expertos

El sector gastronómico se sigue recuperando del parón causado por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Según la Guía Michelin, más de 80% de los establecimientos con estrellas han reabierto sus puertas y, aunque las medidas de seguridad sean claras, muchas personas aún se hacen la pregunta: ¿es seguro ir a un bar o un restaurante?

The World’s 50 Best restaurantes conversó con un panel de especialistas para aclarar dudas y dar recomendaciones a los comensales sobre qué es sensato o no ante la crisis mundial actual.

¿Cuáles son los principales riesgos asociados con comer y beber en interiores en relación con COVID-19?

Expertos comer en restaurantes
Siempre hay que buscar, preferiblemente, espacios abiertos y con buena ventilación

Robert Bollinger, profesor de la Universidad John Hopkins, indica que uno de los mayores peligros es respirar el mismo aire de una persona infectada. Asimismo, entrar en contacto con objetos contaminados y luego tocarse la cara, boca o los ojos.

¿Cómo sentirse seguro de comer y beber afuera?

Robyn Gershon, de la Universidad de Nueva York, considera que uno de los factores a considerar es la tasa de contagios recientes en su ciudad. En caso de ser baja, cree que lo mejor es buscar sitios donde el uso de mascarilla entre clientes y personal sea totalmente obligatorio.

Por su parte, Howard Forman, miembro de la Universidad de Yale, explica que es mejor asistir a sitios abiertos y que, en caso de ser un lugar cerrado, que tenga una buena ventilación y flujo de aire. Otra de sus especificaciones dice que hay que respetar las normas de distanciamiento social, que ayudan de gran manera a prevenir contagios.

¿Dónde debo sentarme en el restaurante?

Forman cree que los mejores asientos son los que están más distantes de otros comensales, así como aquellos que están cerca de ventanas. En general, Gershon coincide con su criterio.

¿Es seguro tocar un menú físico?

Los expertos indican que una de las tendencias actuales es evitar que el comensal entre en contacto lo menos posible con ciertas cosas. Por eso, menús desechables, pizarras a la vista de todos y cartas digitales que pueden verificar en sus teléfonos son la mejor alternativa.

“Hasta que tengamos más orientación, cuanto menos toquemos otras cosas, mejor. Pero ahora creemos que esta es una actividad de muy bajo riesgo”, dice Forman.

¿Qué preguntar al hacer una reserva?

Ramon Shaban, de la Universidad de Sydney, propone indagar bien qué medidas ofrece el sitio a sus clientes antes de reservar. Mientras, Forman comenta que, de garantizar la presencia de mascarillas, gel antibacterial y distanciamiento, entre otras, se puede estar tranquilo.

¿Mientras más tiempo pase en el restaurante, más me arriesgo?

Tanto Shaban como Forman recalcan que sí, más tiempo en un lugar con mucha gente aumenta las posibilidades de enfermarse. Por ende, lo mejor es evitar que la estadía dure más de lo necesrio.

Sobre lo que se pide en el restaurante

Expertos comer en restaurantes
El lavado de manos debe ser constante y no debe descuidarse

Gershon explica que los alimentos cocidos tienen menos probabilidad de ser agentes transmisores del virus. Caso contario a comidas como ensaladas. “Los alimentos hechos a altas temperaturas, presentan un riesgo menor”, aclara Shaban.

¿Hay posibilidad de contagio con los cubiertos?

Bollinger cree que, comparado con estar en un espacio cerrado y compartir con otras personas, esto representa un riesgo relativamente bajo.

¿Cuáles son los momentos puntuales para lavarse las manos?

Para Bollinger, esto debe hacerse cada vez que se toque una superficie que no tiene certeza si ha sido desinfectada. Por su parte, Shaban recomienda que sea “al llegar, después de tocar elementos de uso común como menús, antes de comer, después de ir al baño y al salir del restaurante”.

Sobre la labor del chef

Para nadie es un secreto que los chefs deben probar todo lo que se hace en la cocina para que esté en el punto de calidad correcto. Todos los profesionales afirman que dudan que esta práctica se siga haciendo de la manera tradicional, probando directamente la comida, sino que ahora se haga pasando un poco a un plato alterno para probar.

¿Y qué tal ir a un bar?

Los bares suelen ser sitios donde hay mucha aglomeración, por lo cual no es recomendable ir a alguno por los momentos.

También le puede interesar: Gastronomía y distanciamiento social de forma creativa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram