Rasgulla, dulce devoción de India

Rasgulla de la India
El origen del postre genera polémica en algunas regiones de la India / Foto vía: TheSpruceEats.com

En la gigantesca nación de la India, un dulce genera pasión y polémica al mismo tiempo en las regiones de Odisha y Bengala del Norte: la rasgulla. Tal es el amor que se siente por este preparado, que por años ambos destinos se han peleado por su autoría.

En esencia, se trata de una bola hecha con chhena y pasta de sémola, que se cocina en almíbar de azúcar. El chhena es un queso fresco cuyo proceso de elaboración es similar al requesón y que es muy consumido en casi todo el país. También puede contener jugo de limón, leche, azafrán, agua de rosas u otros insumos según el lugar donde se prepare.

El polémico origen de la rasgulla

Rasgulla postre
Se cocina en almíbar de azúcar para darle un gran dulzor / Foto vía: ThatBarkerGal.com

Tanto los bengalíes como los habitantes de Odisha (región antes conocida como Orissa) se han peleado por años por la “paternidad” de la rasgulla. Debido a que el postre parece tener orígenes sumamente antiguos, finalizar esta discusión se ha hecho algo complicado.

Según fuentes, la receta podría tener hasta 700 años de antigüedad. Para muchos, una de las versiones más aceptadas es que la rasgulla es un derivado del khir-mohan, postre muy popular en Odisha durante el siglo XIX.

En Odisha dicen que el dulce, como se le conoce actualmente, fue un regalo a la diosa Lakshmī por parte del dios Jagannātha, nombre local para referirse a la deidad india Krisna. Específicamente, esto habría ocurrido en el templo de la ciudad costera de Puri, de donde poco a poco se habría extendido por toda la región.

Esta conquista de la zona habría sido gracias a los monjes de los templos, quienes habrían enseñado el arte de elaborar chhena y, por ende, de hacer rasgulla.

Por su parte, en Bengala creen que se trata de un preparado más “contemporáneo”. Siendo el cocinero Nobin Chandra Das el creador del dulce que enamora paladares en la actualidad.

Postre Rasgulla
La polémica sobre su origen genera debates fuertes en Odisha y Bengala del Norte / Foto vía: ChefKapulKapur.com

Los bengalíes creen, principalmente, que Chandra Das se inspiró en diferentes preparaciones para crear la rasgulla, que también se conoce localmente como rosho-golla.

Sea cual sea el verdadero origen de esta bola de queso dulce, hoy en día se puede encontrar en casi toda la nación asiática. Aunque cada región tenga una versión algo diferente, las de Bengala y Odisha ostentan la distinción de Indicación Geográfica, lo que demuestra su arraigo por el preparado.

También le puede interesar: Aromatizantes emblemáticos de la cocina india

Con información de TasteAtlas