Ramyeon: como el ramen, pero distinto

Ramyeon / Ramen
La receta se inspira en el ramen japonés, pero guarda sus diferencias / Foto vía: Maangchi.com

Corea del Sur y Japón tienen ciertas similitudes culturales, incluyendo el aspecto gastronómico. Una de estas está en el ramyeon, una preparación similar al ramen nipón pero que, en esencia, es diferente.

Gran parte de estos lazos culturales se deben a la ocupación japonesa sobre la antigua Corea (antes de su división) entre 1910 y 1945. Durante estos años, mucho se vieron influenciadas las dos futuras naciones de la península coreana al ser colonia de Japón.

Es normal, entonces, que varios platos de la gastronomía surcoreana tengan parecido con la de sus viejos ocupantes. Sin embargo, esto puede generar confusiones y que se crea que se trata de lo mismo, cuando no es así.

Un ejemplo está en el ramyeon y el ramen, dos platos de fideos que, si bien pueden ser casi iguales, presentan elementos que los distancian.

Del ramen al ramyeon

Ramyeon / Ramen
Es una versión instantánea y con sabores diferentes del ramen / Foto vía: SeulEats.com

Para entender la preparación coreana, primero hay que hacerlo con la japonesa. El ramen, de los platos más famosos de Japón ante el mundo, se hace con fideos de trigo frescos. Estos se sirven en un caldo que contiene otros insumos como carne de cerdo, huevo duro, alga nori, entre otros.

De esta preparación existen variantes según algunos insumos del caldo. Estos pueden ser de miso (una pasta hecha con semillas de soya fermentadas), tonkotsu, en el que se hierven huesos de cerdo por horas, el shoyu ramen, en donde destaca la salsa de soya. Por su parte, el ramyeon es una comida inspirada en el plato original, creada por el empresario coreano Jean Jon-Yeon como una versión instantánea del ramen.

La idea de Jon-Yeon era crear un alimento rico y económico para las personas afectadas por la Guerra de Corea. De esta forma, surgió un preparado que hoy en día forma parte de la dieta esencial de los locales.

Si bien en Japon también existe el ramen instantáneo, este no es muy común, pues es más tradicional prepararlo siguiendo las recetas ancestrales. A su vez, el ramyeon se caracteriza por sus sabores distintivos, que en general se definen como más picantes y especiados.

Poco a poco más famoso

Ramyeon / Ramen
Si bien se inspira en el ramen, no es igual / Foto vía: Youtube.com

Esta preparación ganó popularidad internacional en 2020 gracias a la película Parasite, ganadora del Oscar de ese año. Durante una escena del filme, se ve a los personajes preparar una versión que contiene caldo de frijoles negros, lo que disparó el interés sobre el ramyeon.

Como tal, se vende en paquetes que contienen fideos instantáneos, verduras liofilizadas y un sobre de sopa en polvo. Todo se sirve en un plato con agua, se calienta y está listo para comer. Sin embargo, es común añadirle kimchi u otros condimentos coreanos. Tan importante es para la cultura de surcorea, que se estima que cada persona come entre 80 y 90 paquetes al año.

También le puede interesar: Ingredientes esenciales de la gastronomía coreana