Newsletter

Síguenos

¿Quesos de oveja? Prueba el zamorano

El queso zamorano es uno de los productos insignes de la provincia de la cual recibe su nombre: Zamora (Castilla y León). Conocido en toda España por su gran calidad, es ideal para quienes aman los preparados de leche de oveja.

En dicha provincia, la actividad ganadera ha sido importante en su actividad económica. Por lo tanto, la producción de quesos diversos también ha formado parte de su cultura desde hace siglos, con diferentes registros históricos que lo demuestran.

El zamorano, en su caso, se caracteriza por hacerse con leche de dos razas de ovinos: la churra y la castellana. Estas han sido el pilar fundamental en la historia de este elemento de la gastronomía castellanoleonesa. Incuso, posee la Denominación de Origen Protegido (DOP) desde 1993.

Los detalles detrás del delicioso queso zamorano

Zamorano, queso de Zamora (Castilla y León)
Las cualidades del queso zamorano varían según su tiempo de maduración / Foto: Delyco.com

Según expone el Consejo Regulador de este producto, sus cualidades provienen de la capacidad de las ovejas de extraer lo mejor de los recursos naturales de su tierra y “transmitirlo a la leche que dará lugar posteriormente a un queso de hondas raíces hispanas“.

Otra de las particularidades está en que se trata de un queso madurado. Según el peso del mismo, que puede tener un máximo de cuatro kilogramos, variará el tiempo mínimo de envejecimiento: para los ejemplares de más de 1.5 kilogramos se exigen, como mínimo, 100 días. Mientras, para los de menos de 1.5 kilogramos, debe sobrepasar los 60 días.

Se recomienda, para disfrutarlo de la manera correcta, siempre optar por la versión más madurada. Desde el Consejo Regulador exponen que “es aquí cuando el queso empieza a perfilar de forma notable su carácter distintivo en relación con otros quesos de oveja de pasta prensada”.

En cuanto a su aspecto, se vende en ruedas que pueden tener un diámetro máximo de 24 centímetros y una altura de 14. Por el exterior presenta una corteza dura de color amarillo pálido o un grisáceo oscuro. En su interior, es más amarillento para los jóvenes y tiende a ser de una coloración tipo marfil a medida que envejece más.

Queso Zamorano, queso español de leche de oveja
El zamorano posee la Denominación de Origen Protegido desde 1993 / Foto: OrigenOnline.com

Sus aromas recuerdan a la leche de oveja y puede desarrollar olores de frutos secos, ácidos y toques algo picantes en nariz. Mientras, en boca resalta por un textura suave y sabores ácidos y salados que se hacen más complejo según su tiempo de maduración.

“En definitiva, el zamorano es un queso para disfrutar en compañía, entendiendo ésta en un doble significado: en compañía de nuestros amigos y allegados y en compañía de los excelente panes y vinos que también se producen en la misma provincia de Zamora”, cita el Consejo Regulador.

También le puede interesar: Queso roncal, el tesoro de los pirineos

Con información de MAPA y QuesoZamorano

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram