Pox: México más allá del agave

0
70
Pox Bebida mexicana
La bebida tiene como base el maíz y el piloncillo,entre otros ingredientes / Foto vía: Finanzas.Yahoo.com

Al hablar de bebidas mexicanas, se piensa inmediatamente en tequila, mezcal u otros destilados de agave. Sin embargo, otras bebidas tradicionales también gozan de fama en dicho país, y ganan cada vez más popularidad en otras fronteras, como el caso del Pox.

También conocido como Posh, se trata de un espirituoso originario de la cultura Maya, por lo que su existencia se remonta varios siglos atrás. Específicamente, es muy popular en el estado de Chiapas, al sur de México, en las regiones de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.

Pox Bebida mexicana
El bar Fifty Mils, uno de los mejores de México, apuesta por la coctelería con pox / Foto vía: Four Seasons / Fifty Mils

Se dice que es una creación del pueblo tzotzil y se elabora, principalmente, con una mezcla de piloncillo (conocido como papelón en Venezuela) y maíz, que se deja fermentar para luego destilarse. Su nombre se podría traducir como “medicina” o “curación”, por lo que se sabe fue parte importante de rituales religiosos entre los habitantes originarios del país. Incluso, hoy en día también es parte de ceremonias y encuentros, siendo muy consumido en festejos o para cerrar acuerdos importantes.

Una de las características del pox es que predomina la producción artesanal sobre la industrial. Son las propias familias de Chiapas quienes preparan la antigua bebida en sus hogares, por lo que cada una puede tener un perfil distinto. Usualmente, se destila una sola vez, por lo que puede tener un ABV superior a 30%, aunque puede ser menor o mucho mayor según quien lo prepare. Asimismo, algunas personas suelen añadir hierbas o frutas de temporada a la receta, agregando sabores diferentes.

Pox Bebida mexicana
El destilado es parte de festividades y ceremonias / Foto vía: Poshería San Cristóbal

Entre los ingredientes más tradicionales para elaborarlo están el mencionado piloncillo y maíz, así como agua, trigo y caña de azúcar. Estos se dejan fermentar por un tiempo entre siete y 10 días para destilarse. Los productores acostumbran respetar los métodos ancestrales de los mayas al momento de prepararlo.

Pox Bebida mexicana
La Poshería, en Chiapas, está dedicada totalmente a la bebida de origen Maya / Foto vía: Pinterest.com

Hoy en día, el pox no posee, al igual que otros destilados, una clasificación única por parte de las autoridades, sin embargo, el sector de las bebidas está trabajando para reivindicar su nombre. Bares como La Poshería, dedicado enteramente al pox, y Fifty Mils, de las mejores barras mexicanas, ofrecen coctelería de autor con este derivado del maíz. Asimismo, varias botellas pueden conseguirse en Estados Unidos, lugar donde también ha ganado popularidad.

También le puede interesar: Chefs latinoamericanas protagonistas de sus fogones

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre