Los camarones son, quizás, los crustáceos marinos más conocidos. Se encuentran en todo el mundo y se incorporan ampliamente en la dieta de muchas culturas.
Existen diferentes especies de estas pequeñas criaturas que viven en el fondo de los océanos y que, en apariencia, varían en su apariencia física. Sus cuerpos –protegidos por un caparazón- están divididos básicamente en dos partes: tórax y cabeza.
Y al igual que los peces, los camarones viajan, crían y comen. Son una especie versátil que puede sobrevivir tanto en agua salada como dulce, siempre y cuando haya suficiente comida.
Estos ricos crustáceos son bajos en calorías y están llenos de vitaminas B12, B6, A y E. También de minerales: selenio, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, sodio, fósforo, hierro y potasio.
Al comprar este alimento, debe tener en cuenta que la frescura es un factor importantísimo. Así que percátese que estén frescos y utilícelos cuanto antes. Sin embargo, hay quienes los cuecen enteros sin pelar, los meten en un recipiente de plástico y los guardan en el congelador. Cuando lo necesitan, lo descongelan en un cuenco en la nevera.
Existen muchas maneras de preparar los camarones. A continuación tres preparaciones inusuales. En todas, deberá utilizar una sartén o wok. Tenga en cuenta esta sugerencia: para evitar que los alimentos se peguen, caliente siempre este utensilio antes de iniciar la cocción.
Tortilla de camarones

Este plato es una comida completa que se prepara en pocos minutos. Esta receta reúne varios ingredientes tradicionales chinos.
Ingredientes (4 personas)
- 2 cucharadas de aceite, preferiblemente de girasol
- 4 cebollines cortados en juliana (tiras alargadas y finas)
- 350 g de camarones pelados
- 100 g de brotes de soya
- 1 cucharadita de harina de maíz
- 1 cucharada de salsa de soya
- 6 huevos
- Agua
Preparación
- Caliente el aceite en una sartén o wok grande. Eche los camarones junto con los cebollines y los brotes de soya, y saltee durante 2 minutos.
- En un bol pequeño, disuelva la harina de maíz con la salsa de soya. Luego, bata los huevos con 3 cucharadas de agua a temperatura ambiente y mézclelo con la harina y la salsa de soya.
- Vierta el huevo así preparado en la sartén y haga la tortilla unos 5-6 minutos, hasta que cuaje.
- Disponga la tortilla en un plato y córtela en cuartos para servirla.
Nota: si así lo desea, también le puede agregar junto con los cebollines, zanahoria rallada o guisantes.
Con salsa de tomate y especias

Esta receta le da un que distinto a la reparación, ya que el sabor de la albahaca y el tomate combina muy bien con los camarones sazonados con las semillas de comino y el ajo. Un dato a considerar: la pasta de tomates secados al sol tiene un sabor mucho más intenso que la normal y aporta su toque distintivo a cualquier receta que le incorpore tomate.
Ingredientes (4 personas)
- 2 cucharadas de aceite, preferiblemente de maíz
- 1 cebolla picada finamente
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 450 g de camarones pelados
- 1 lata de 400 g de tomate triturado
- 1 cucharada de pasta de tomates secados al sol
- Sal
- 1 cucharada de albahaca fresca picada
- Pimienta
Preparación
- Caliente el aceite en una sartén o wok grande. Eche la cebolla y el ajo, y saltee durante 2 minutos o hasta que se ablanden.
- Agregue las semillas de comino y saltee 1 minuto. Luego, incorpore el azúcar, el tomate triturado y la pasta de tomate. Llévelo a ebullición, baje la temperatura y cueza la salsa a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Incorpore la albahaca y los camarones y salpimiente al gusto. Suba el fuego y cuézalo durante otros 2-3 minutos, o hasta que los camarones estén totalmente cocidos.
- Sirva el plato en boles calientes de inmediato.
Al coco

Esta es una opción más exótica, en el que los camarones fritos tienen un aspecto y sabor interesante, y más, si se preparan con un rebozado rico.
Ingredientes (4 personas)
- 50 g de coco rallado (seco)
- 25 g de pan rallado
- 1 cucharadita de mezcla china de cinco especias
- ½ cucharadita de sal
- La ralladura de 1 limón
- 1 clara de huevo
- 450 g de camarones
- Aceite para freír
- Gajos de limón para decorar
Preparación
- En un bol, mezcle el coco con el pan rallado, el polvo chino, la sal y la ralladura de limón.
- En otro recipiente, bata ligeramente la clara de huevo.
- Lave los camarones con agua y séquelos con papel absorbente. Páselos luego por la clara de huevo y rebócelas con la preparación de coco y pan rallado, procurando que queden bien recubiertas por todos lados.
- Caliente una sartén o wok grande, vierta tres dedos de aceite y caliéntelo.
- Fría los camarones durante 5 minutos o hasta que se escurran sobre el papel absorbente.
- Sirva inmediatamente. Reparta los camarones rebozados entre los platos para servir, previamente calentados, y coloque los gajos de limón en forma decorativa.
También le puede interesar: Wok para saltear como debe ser