Los platos de Han Li Guang son deliciosos y sostenibles

Platos Labyrinth (Singapur)
Los platos del restaurante singapurense destacan por su atractivo y sabor / Foto vía: AsiaMAg.com

El mundo es cada vez más consciente de la importancia de cuidar al planeta y los chefs no escapan de esta realidad. Han Li Guang, líder de Labyrinth (Singapur), es promotor de una filosofía basada en la estacionalidad y en lo sustentable.

Conocido popularmente como “LG”, el cocinero logró ingresar a la lista The 50 Best Asia por primera vez en 2021, alcanzando la posición 40. Su gran trabajo y mentalidad ambientalista, le hicieron también merecer el galardón dedicado a la gastronomía sostenible.

Labyrinth nació en 2014 y, según comenta Han Li Guang, por aquel entonces no estaba nada familiarizado con el estilo que hoy maneja. Explica que todo surgió de su participación en un programa culinario local, que lo llevó a conocer el potencial de los productos locales y de temporada.

Platos Han Li Guang / Labyrinth (Singapur)
El chef llevó a su local a pertenecer a los 50 mejores de Asia / Foto vía: VulcanPost.com

Recuerda que, por ejemplo, en sus primeros años solo trabajaba con cangrejos traídos de Indonesia. Ahora, aprovecha los mariscos locales que su país tiene para ofrecer, logrando resultados maravillosos.

Casi todos los insumos que usa en su fogón provienen de la ciudad singapurense de Lion, considerada como una “jungla urbana” por muchos, pero que para LG es fuente de productos diversos.

Aunque el chef cree que no ha sido fácil educar a los comensales, está seguro de que su misión es lograr que la gastronomía que respeta al medio ambiente obtenga visibilidad.

Lo que sirve Han Li Guang

Cangrejo al Ají

Platos Han Li Guang / Labyrinth (Singapur)
Foto vía: TheWorlds50Best.com

El cangrejo al ají o chili de cangrejo es uno de los platos más icónicos de Singapur. Su versión del mismo es creando un helado con la salsa, que se sirve debajo de la carne de cangrejo de las flores. Todo con insumos locales.

Yu Sheng

Platos Han Li Guang / Labyrinth (Singapur)
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Una variante de una popular ensalada que suele disfrutarse durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Según LG, este plato es apodado “ensalada de la prosperidad”, y al disfrutarlo se deben decir ocho frases para atraer la buena suerte.

El plato se compone de flor ulam rajah, pez barramundi, pepino viejo en escabeche, miel, un granizado de tomate fermentado y borraja india.

Del Suelo

Platos Han Li Guang / Labyrinth (Singapur)
Foto vía: TheWorlds50Best.com

“Este plato es mi homenaje a los agricultores locales”, dice Han. El concepto busca representar un jardín, con hasta 14 verduras y hierbas de temporada que lo componen.

Asimismo, comenta que es una forma de resaltar el trabajo de los agricultores de todo Singapur en una sola preparación.

Homenaje al Kelong

Platos Labyrinth (Singapur)
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Un kelong es un tipo de criadero de peces muy común en la nación asiática. Trabajando de la mano con varios productores, LG obtiene pescados y mariscos de alta calidad que provienen de un origen sostenible.

Incluye mejillones de labios verdes, almejas, espuma de cangrejo negro y caldo laksa.

Native

Platos Labyrinth (Singapur)
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Una combinación de plantas locales que el asiático convirtió en un helado granizado. Contiene, entre varios ingredientes, aloe vera, miel local y frutas tropicales.

En sus palabras, los granizados son uno de los postres más populares de Singapur, debido a las altas temperaturas del país.

También le puede interesar: Pietro Leemann reivindica los vegetales con sus plat