Newsletter

Síguenos

Pionono, el dulce granadino en honor a un Papa

Popular en la gastronomía de Granada, el pionono es un postre tan rico en sabor como en historia. Dedicado e inspirado en un Papa, el dulce triunfa no solo en tierra nazarí, sino también internacionalmente.

En esencia, es un bizcocho alargado y delgado que se baña en almíbar y que se presenta de forma enrollada. Este se rellena con nata y canela en su interior, mientras que por fuera se corona con crema ligeramente tostada con ayuda de un soplete.

Sus orígenes están relacionados fuertemente con Pío IX, quien fuese el Papa número 255 de la iglesia católica entre 1846 y 1878, el pontificado más largo de la era moderna.
El creador del postre fue Ceferino Isla González, un pastelero muy reconocido de la localidad de Santa Fe. Allí, en 1872, ideó este preparado en honor a Pío IX en su pastelería Casa Ysla, años después de que este proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción, de la cual González era sumamente devoto.

“Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Este no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano”, citan en el portal web oficial del local, que aún se mantiene vigente y aún elabora el producto de forma artesanal.

El origen pontificio del pionono

El pionono surgió en el pueblo de Santa Fe (Granada) gracias al pastelero a Ceferino Isla González
El pionono fue creado en el pueblo granadino de Santa Fe por Ceferino Isla González / Foto vía: Pionono.com

El pionono no solo homenajea al Papa en su nombre, sino también en su forma. “El pastel recuerda la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla”, añaden.

Durante sus primeros años, se conocía como pío nono, es decir, usando las palabras por separado. Sin embargo, luego de la publicación de la novela La Regenta (1884), se popularizó el uso de la palabra compuesta.

En Granada, el pionono es uno de los postres más populares
Consumido en casi toda Granada, el pionono aún se sigue elaborando siguiendo la receta tradicional / Foto vía: Pinterest.com

Hoy en día, es de los postres más populares de la gastronomía de Granada, disfrutándose en casi todos los rincones de la provincia andaluza. Tan relevante es dentro de su cultura culinaria, que incluso existe una estatua dedicada a Ceferino Isla González. Asimismo, se puede encontrar en otras regiones de España, así como en algunas naciones latinoamericanas gracias a la influencia española.

También le puede interesar: Dulce de membrillo, tradición española

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram