Newsletter

Síguenos

Los pintxos más bilbaínos según la Guía Repsol

No cabe duda de que Euskadi es la región por excelencia de la cocina en formato pequeño gracias a los deliciosos pintxos. Para conocer más de esta cultura y tradición vasca, la ciudad de Bilbao es un destino ideal según la Guía Repsol.

Como la ciudad más poblada de esta comunidad autónoma, es un lugar repleto de buenos locales para disfrutar de todo tipo de pintxos.

La reconocida Guía Repsol destaca este punto de la geografía española como uno de los mejores para saborear como se debe todo tipo de preparaciones.

Ante la popularización de estas recetas, que han llevado a que se preparen en otras regiones de España y del mundo, nada como probar las elaboraciones que se han mantenido por décadas. La publicación culinaria elaboró una lista con los pintxos bilbaínos que no se pueden dejar pasar.

Para la Guía Repsol como un buen pintxo en Bilbao

Grillo

Guía Repsol - Pintxos de Bilbao - Grillo
La preparación se compone de patata cocida, lechuga fresca y cebolla / Foto: GuíaRepsol.com

Muchos lo definen como la creación más auténtica del centro de la ciudad. Es una receta tan sencilla como deliciosa, pues aunque usa pocos ingredientes, estos se combinan a la perfección.

Aunque tuvo cierto auge durante el siglo pasado, su consumo bajó un poco en tiempos más recientes, algo que muchos locales están cambiando. En su versión más purista, el grillo consiste en un trozo de patata cocida, lechuga crocante y cebolleta o cebolla que van ensartados en un palillo. “Todo aliñado con aceite, vinagre y sal, claro, como buena ensalada tradicional“, añaden desde la Guía Repsol. Algunas versiones más modernas suelen incluir una aceituna.

Se dice que su nombre proviene del sonido que hacen la lechuga y la cebolla al masticarlas, que algunos lo comparan con el mismo que emite el mencionado insecto.

Uno de los lugares recomendados para disfrutarlo es Saltsagorri. También se puede encontrar en restaurantes de renombre como Nerua de Josean Alija.

Bilbainito

Bilbainito - Pintxos de Bilbao - Guía Repsol
Aunque hay una versiones diferentes, la más clásica tiene huevo cocido, langostinos y mayonesa / Foto: GuíaRepsol.com

Preparado que ya no solo pertenece a Bilbao, sino a todas las barras de pintxos del País Vasco. El bilbainito, compuesto de forma tradicional de un pincho con huevo cocido y langostino bañados en mayonesa, es un aliado ideal para el txikiteo.

Esto refiere a la práctica de ir de bar en bar bebiendo cantidades pequeñas de vino y probando diferentes tapas. Hay algunas versiones del bilbainito que incluyen una aceituna en el palillo y también yema de huevo rallada.

Los sándwiches de El Eme

Los sádwiches de El Eme - Bilbao
La salsa secreta que elaboran desde los 50 es la clave de su éxito / Foto: GuíaRepsol.com

Un cásico bilbaino desde la década de 1950, cuando Emérito Arnáez comenzara a servirlos en su local. Ahora, de la mano de su bisnieto Borja Morales, su receta sigue siendo apreciada por locales y turistas.

Repsol indica que día a día, decenas de personas hacen fila para poder comprar su sándwich. “Es como si en sus puertas regalaran algo”, comparten en su escrito.
Su receta consta de los sigueintes ingredientes: “dos rebanadas de pan “recién hecho” lechuga, jamón cocido, mahonesa casera y brochazos de salsa secreta”. Este último insumo parece ser la clave de su éxito y su fórmula se ha mantenido en privado por años.

Felipada

Felipada - gastronomía de Bilbao
Otra preparación famosa en Bilbao desde hace décadas / Foto: GuíaRepsol.com

Otro de los grandes pintxos bilbainos que, curiosamente, también es un sándwich. Sus orígenes también se remontan a los 50, esta vez en el bar Alameda.

“Resulta que es creación, improvisada o no, de un tal Felipe Gayo, quien una tarde de 1955 pidió y obtuvo autorización -era amigo de Teo, el propietario- para acceder al otro lado de la barra y preparar unos tentempiés para su cuadrilla”, explica la Guía Repsol.

El pan se rellena con insumos humildes, pero coherentes entre sí: mayonesa, anchoas, lechuga y un toque de picante, usualmente de salsa tabasco. Hoy en día se puede encontrar en varios locales de la urbe vasca.

La clásica tortilla de patatas

Tortilla de patatas - Pintxos de Bilbao - Guía Repsol
La tradicional tortilla de patatas tiene una buena relación con el territorio bilbaíno / Foto: GuíaRepsol.com

Sí, se puede encontrar en cualquier rincón de España, pero algunas teorías sugieren que puede ser originaria de Bilbao. “Cuenta la leyenda que la inventó el mismísimo general Tomás de Zumalacárregui para saciar el apetito del ejército carlista durante el sitio de la capital vizcaína, bien entrado el siglo XIX y poco antes de recibir el balazo que terminó costándole la vida”, cuenta la Guía Repsol.

Aunque esta historia es debatible, pues hay otras que señalan que proviene de otros lugares, lo cierto es que en esta ciudad se le respeta mucho a la hora de cocinarla. “En pocos lugares se come tanta tortilla de patata como en la capital vizcaína”, añaden.

Las anchoas, reinas del tapeo

Gilda - Tapas de Bilbao
Las anchoas dicen presentes en preparaciones como la gilda / Foto: GuíaRepsol.com

“La anchoa en salazón y bonito en conserva siempre han ocupado un lugar destacado en las barras de Bilbao”, citan. En el caso de la primera, es ideal tanto para comerla sola, como agregado en tipo tipo de pintxos.

Puede ser complemento de algunas de las recetas ya mencionadas, de otras muy típicas como la gilda (anchoa, aceituna y piparrra) y también de algunas más vanguardistas.

También le puede interesar: ¿Tapear en San Sebastián? Esto dicen los Arzak

Con información de GuíaRepsol

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram