Los piñones son un manjar mediterráneo e ingrediente clave de la tradicional salsa italiana al pesto. Tienen un sabor dulce y se utiliza en ensaladas, pilafs de arroz, platos de pasta y rellenos de verduras y aves.
Dado su alto contenido graso, pueden ponerse rancios con bastante rapidez, por lo que conviene guardarlos en un recipiente hermético, dentro de la nevera o en el congelador.
A continuación dos recetas sencillas de preparar y sacarle provecho a este fruto rico en proteínas, hierro y fósforo.
Tartaletas
Ingredientes (24 unidades)
- ½ taza (60 g) de harina
- 60 g de mantequilla
- 40 g de piñones
- 20 g de mantequilla fundida
- ½ taza (175 g) de jarabe de caña
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Preparación
- Precaliente el horno a 180 °C. Engrase los moldes para tartaletas.
- Tamice la harina en un cuenco y añada la mantequilla. Trabájela con los dedos, mezclándola con la harina hasta ligar bien los ingredientes. Pase la preparación a una superficie enharinada y amásela bien para unirla.
- Extienda la masa hasta que tenga un grosor de tres milímetros. Córtela en discos con un cortapastas de cinco centímetros. Levántelos con cuidado con un cuchillo e introdúzcalos en los moldes.
- Esparza los piñones sobre una bandeja para tostarlos en el horno. Luego, déjelos enfriar. Reparta los piñones entre las bases y masa.
- Mezcle la mantequilla fundida, el jarabe de caña y el azúcar en una jarra y remueva con un tenedor. Vierta la mezcla sobre los piñones.
- Hornee las tartaletas durante 15 minutos o hasta que se doren. Déjelas enfriar durante cinco minutos antes de voltearlas sobre una rejilla para que se enfríen del todo.
- Espolvoréelas con azúcar glas, si lo desea.
Nota: puede sustituir o agregar a esta receta nueces u otro fruto seco.
Tostadas con pesto de albahaca y champiñones
Ingredientes
Para las tostadas
- 1 diente de ajo pequeño majado
- 2 ½ cucharadas de aceite de oliva
- Rebanadas de pan de 1 cm de grosor
- 500 g de champiñones pequeños
- 3 cucharaditas de vinagre balsámico
- 80 g de jamón cortado en trozos pequeños
Para el pesto
- 25 g de hojas de albahaca fresca
- 30 g de parmesano rallado
- 2 cucharadas de piñones tostados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Para preparar el pesto, pique finamente las hojas de albahaca, el parmesano y los piñones en un robot de cocina, picatodo o licuadora. Añada poco a poco el aceite de oliva, con la máquina en marcha, hasta obtener una mezcla homogénea.
- Sazónela con sal y pimienta al gusto.
- En un cuenco pequeño, mezcle el ajo con dos cucharadas del aceite de oliva y unte con la mezcla las rebanadas de pan por ambos lados. Dispóngalas sobre bandejas y hornéelas a temperatura media, hasta que se doren.
- Caliente la media cucharada restante de aceite de oliva en una sartén grande y saltee los champiñones a fuego medio de tres a cuatro minutos o hasta que estén calientes.
- Escurra el exceso de líquido. Agregue el pesto y el vinagre, remuévalo todo bien y rehóguelo por uno o dos minutos más.
- Precaliente el horno a 200 °C.
- Cubra las tostadas con los champiñones y los trozos de jamón. Hornéelas durante seis minutos aproximadamente o hasta que el jamón este crujiente.
- Sírvalas de inmediato.
Dato: puede preparar el pesto con antelación, con un máximo de tres días. Tápelo y refrigérelo.
También le puede interesar: Los tipos, las formas, las salsas… Nunca nos cansamos de la pasta