Pimienta Alepo, picante desde Siria

Pimienta Alepo
Es esencial en la gastronomía siria / Foto vía: SpiceMountain.com

Para muchos, el toque picante no puede faltar en las comidas. Para quienes gustan de descubrir nuevas formas de disfrutar de este sabor, la pimienta Alepo, popular en el Medio Oriente, es una vía para hacerlo.

La particularidad de la pimienta Alepo

Pimienta Alepo
Su aspecto es, tradicionalmente, en hojuelas / Foto vía: BonApetit.com

En esencia, se trata de una variante del ají Capsicum annuum, el más común y utilizado en la cocina. Su nombre se debe a la ciudad de Alepo, ubicada al noreste de territorio sirio, donde se cultiva con facilidad.

Alepo es considerada por muchos como una de las urbes más importantes e influyentes de la culinaria del Oriente Medio, por su posición privilegiada en la Ruta da la Seda, importante camino comercial en siglos pasados. También recibe el nombre de pimienta Halaby y es uno de los pilares de la gastronomía local.

Aunque históricamente sus cultivos más grandes han estado en Siria, los constantes y recientes enfrentamientos bélicos en la nación han destruido muchos campos del pimiento. Por eso, muchos productores se han mudado a Turquía, país vecino, para mantener viva la tradición y poder exportarla en la región.

Para preparar la pimienta, los ajíes se someten a un proceso de semisecado, se retiran las semillas y luego se muelen en trozos medianamente grandes. De allí resultan unos copos de color rojo oscuro que resultan muy atractivos a la vista.

La pimienta Alepo aporta un toque considerable de picante a cualquier comida. Aunque es menos intenso que otras variantes conocidas, cuenta con un sabor único y distintivo que es excelente para descubrir nuevos gustos. En países del Medio Oriente se usa para condimentar carnes, salsas y hasta es útil para ensaladas.

Pimienta Alepo
Su sabor es picante aunque moderado / Foto vía: SpiceHouse.com

Entre sus características está que es muy aromática, además de tener matices terrosos ligeramente similares al comino. Asimismo, quienes la han probado agregan que se puede sentir un dulzor suave que recuerda a las pasas.

Aunque hoy en día es cada vez más global, pudiendo conseguirse en tiendas especializadas, puede resultar algo difícil conseguir pimienta Alepo. Una forma de sustituirla en casa es combinar un poco de pimienta de cayena, pimentón dulce y sal, combinación que puede emular un poco sus propiedades.

También le puede interesar: Zumaque, el gusto del Medio Oriente