Pesto y chimichurri: dos salsas, dos mundos

El mundo de las salsas es sumamente interesante, sobre todo porque son elementos que casi nunca faltan en un platillo. Son agentes aglutinantes que sencillamente no se pueden dejar por fuera, pues son los que le aportan más sabor y textura a los demás alimentos. Cuando se trata de salsas frías que no ameritan cocción, dos de las más comunes son el chimichurri y la italianísima salsa pesto.

Ambas, en vez de precisar calor, necesitan un proceso de mixtura y trituración que se puede lograr con un procesador de alimentos o un mortero. Las dos tienen aspectos parecidos y son bastante aceitosas. Pero ¿realmente cuales son las diferencias más notables entre ellas? Echen un vistazo.

Ambas son salsas extremadamente fáciles y rápidas de hacer. También son procesadas, full de hierbas, y no necesitan ir al fuego. La diferencia inicial que hay entre las dos es su procedencia, pues el pesto es originario de Italia, y el chimichurri de Argentina y Uruguay. La primera, aliada inseparable de las pastas, y la segunda, el acompañante perfecto de carnes.

A pesar de lo mencionado, la principal divergencia es su composición de ingredientes. Evidentemente, el pesto es a base de albahaca, mientras que el chimichurri se enfoca más hacia el perejil y el orégano. Una y otra coinciden en la presencia del ajo y del infaltable aceite de oliva, dos ingredientes que le dan cuerpo y conforman su textura grasosa pero divina.

perejil
El perejil es uno de los ingredientes infaltables en el chimichurri.

En el pesto, también van incluidos el queso parmesano y los piñones, al mismo tiempo que en los chimichurris se agrega más bien vinagre y quizás un toque picante.

albahaca pesto chimichurri
Albahaca, ingrediente principal del pesto

Otras parecidas

Así como estas, también hay otras salsas en Latinoamérica con rasgos muy similares, como lo son la guasacaca y el guacamole, ambos con la presencia de aguacate, cilantro y limón, como principales discordancias con las anteriores.

Sin duda que nuestro continente tiene de las mejores salsas del mundo que podrían quedar bien casi con cualquier platillo. Y tú ¿cuál de estas prefieres?

También le puede interesar: Tipos de manzanas, porque solo tres no bastan.