Perlas de tapioca, ¿cómo hacerlas en casa?

Perlas de Tapioca
Son muy populares en la cocina de varios países asiáticos / Foto vía: TheNoviceChefBlog.com

Muy populares en diversas cocinas asiáticas, como la taiwanesa, las perlas de tapioca son útiles para diversas preparaciones. Famosas, principalmente, por su uso en el viral té de burbujas o boba tea, hacerlas en casa es posible.

Pero antes, hay que hablar primero de la tapioca, un insumo que quizás muchos en occidente no conozcan. Se trata de un almidón que se extrae de las raíces de la yuca, un tubérculo muy común en Sudamérica que también se encuentra en países de África y Asia.

Perlas de Tapioca / Boba Tea
Se ha popularizado por ser parte del té de burbujas, bebida taiwanesa / Foto vía: Eater.com

Con este elemento se hacen las mencionadas perlas, que ofrecen una textura gelatinosa y tienen un tamaño que va desde cinco milímetros a un centímetro. Por muchos años han sido bien apreciadas en las gastronomías de la India, Taiwán, China y otras naciones cercanas.

En dichos países del este asiático, el uso de almidón para hacer preparaciones gelatinosas es algo común desde siglos. Con la llegada de la yuca a estas tierras gracias a los colonizadores, la tapioca ganó terreno como una opción más económica y fácil de conseguir que otras como el sagú perlado. Este último, obtenido de varios tipos de palmeras.

Perlas de Tapioca
Son de textura gelatinosa / Foto vía: SocialTeaHouse.com

Las perlas de tapioca ganaron popularidad en el mundo y en las redes sociales gracias al boba tea o té boba. Una bebida dulce que es muy querida entre los taiwaneses y que poco a poco fue haciéndose un espacio en Europa y América. En términos generales, ya que la receta puede variar, se hace con un té como base, leche, frutas y las esferas del almidón.

Más allá de su popularidad en la mezcla mencionada, las perlas son un ingrediente que puede ser apropiado en muchas recetas. Esto principalmente en postres, pues su sabor es dulce por los insumos que requiere su preparación. Por otro lado, dada la variedad de colores que puede tener, desde negras hasta traslúcidas, son un elemento perfecto para decorar.

¿Cómo hacer perlas de tapioca?

Perlas de Tapioca
Hacerlas no es tan complicado / Foto vía: FineDinigLovers.com

Ingredientes

  • ½ taza de almidón de tapioca (también conocido como harina de tapioca)
  • ¼ de taza de agua
  • ½ taza de azúcar morena
  • 8 ¼ tazas de agua para cocinarlas
  • ⅓ de taza de azúcar morena para la cocción

Preparación

  • Agregar el agua a una olla y dejar que hierva. Adicionar el azúcar y seguir hirviendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo en el líquido.
  • Retirar del fuego, echar un poco menos de la mitad de la harina de tapioca y mezclar bien. Luego agregar el resto de la tapioca y remover nuevamente. Intentar hacer esto lo más rápido posible, ya que ayuda a que se forme la masa de mejor manera.
  • Probar la consistencia de la masa. Si aún le falta textura, añadir más almidón, una cucharada a la vez. Si está muy dura, hacer lo mismo pero con agua.
  • Una vez que tenga la masa, dejarla reposar un rato hasta que esté lo suficientemente fría como para tocarla. Después espolvorear un poco de harina de tapioca sobre una superficie limpia, amasar la masa y extenderla hasta que tenga un grosor de 1.5 centímetros aproximadamente.
  • Tomar un cuchillo afilado y cortar la masa en cuadrados de 1.5 centímetros por 1.5 centímetros, enrollando cada cuadrado entre las palmas de sus manos hasta formar una bola. Pasarlas por un poco de harina nuevamente para evitar que se peguen unas de otras.
  • Proceder a cocinar las perlas de tapioca. Para ello, agregar las bolas secas a una olla y cubrir con 8 tazas de agua, reservando ¼ de taza para más tarde. Cocinar a fuego medio-alto durante 6-8 minutos, luego reducir el fuego a bajo y dejar por 5-10 minutos más. Dependiendo del tiempo variará la firmeza de las perlas.
  • Mientras se espera que se preparen, echar el azúcar y el resto del agua en otra olla y llevar a ebullición, cocinando unos 5 minutos para hacer un almíbar.
  • Revisar constantemente ambas cacerolas, y cuando las bolas de tapioca comiencen a subir a la superficie del agua, retirarlas y ponerlas en un baño de hielo durante un minuto.
  • Cuando el almíbar de azúcar esté listo, debe estar un poco espeso pero aún líquido. Una vez que tenga la consistencia adecuada, reducir el fuego a bajo, retirar las perlas de su baño de hielo y echar a la olla del almíbar de azúcar, dejándolas cocer durante 6-8 minutos.
  • Cuando las perlas estén listas, retirarlas de la mezcla. Usar calientes para cualquier postre o reservar en la nevera en un recipiente hermético.

También le puede interesar: Guisantes lágrima, una delicia de Guipúzcoa