Newsletter

Síguenos

Pecorino, uno de los quesos emblemáticos de Italia

No hay duda de que el parmesano es el rey indiscutible de los quesos italianos, pero en ese país existen otros excelentes y el pecorino es uno de ellos. En italiano pecora significa oveja. Por este motivo, a este queso, elaborado con leche de oveja, se le denomina pecorino.

Existen diferentes tipos de pecorino, procedentes de las distintas regiones de Italia. Por ejemplo, en la Toscana hacen uno muy bueno, que se vende fresco o curado. El primero es suave, semiduro y cremoso.

Ahora bien, cuanto más tiempo se deja curar el queso, más fuerte, seco y salado se vuelve. Una vez que está lo bastante duro como para rallarlo, se le denomina grana, un término general que significa “duro y granulado”.

pecorino
Es un queso muy consumido / Foto vía: Pixnio.com

Si uno entra en un alimentari, que es una tienda de comestibles en Italia y pide grana, lo más seguro es que le servirán un queso tipo parmesano, aunque probablemente no será la variedad superior con Denominación de Origen Parmigiano-Reggiano. También puede ser que le den un trozo de pecorino curado.

El pecorino más popular

El pecorino italiano más famoso es el romano, que a menudo se suele llamar simplemente así, romano. El producto auténtico sólo se elabora en la provincia de Roma, pero existen numerosas imitaciones. Se trata de un queso seco, muy fuerte y salado, que mayoritariamente se utiliza en lugar del parmesano, para rallar sobre la pasta, las sopas y otros platos.

queso pecorino
El pecorino toscano se ofrece fresco y curado / Foto vía: soloqueso.com
En la isla de Cerdeña, hay un queso valorado, el pecorino sardo. También está el pecorino siciliano, otro de los favoritos. Existen diversas variedades. Una es el incanestrato o canestrato, que significa encestado. El nombre se debe al cesto que se utiliza para escurrir el suero de las cuajadas y al dibujo entrelazado característico de la superficie exterior del queso.

Hay uno que se llama Pepito, una versión del pecorino con una capa horizontal de granos de pimienta negra en el medio.

Tenga presente que un  aperitivo de verano tradicional es el pecorino con habas frescas. El queso, rico, salado y gredoso, aporta un buen contraste a las crujientes habas. Con un trozo de pan casero, constituye un buen picnic.

También le puede interesar: Las pastas también son deliciosas en ensaladas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram