Paneer, un popular queso de la India

Queso Paneer / Panir / Gastronomía de la India
Es muy popular en la India y algunos países cercanos / Foto vía: TheKitchn.com

Conocido por ser uno de los países más grandes y poblados del mundo, con más de mil millones de habitantes, la India también es hogar de alimentos gustosos. El paneer, también conocido como “requesón indio”,es un elemento infaltable en la dieta de la nación asiática.

El paneer o panir es un producto lácteo muy amado entre los indios y su fama es tal que ha trascendido a otras fronteras como Afganistán, Nepal y Bangladesh. Se trata de un queso de pasta blanca, de textura firma que no se derrite y que tiene un ligero sabor ácido.

Queso Paneer / Panir / Gastronomía de la India
La leche de búfala es la más común para su preparación / Foto vía: WikiHow.com

Tradicionalmente se hacía solo con leche de búfala, sin embargo, su creciente popularidad dio pie a versiones con leche de vaca. Por sus características, es un ingrediente esencial en la gastronomía del subcontinente indio. Además, es más común verlo en países occidentales por la globalización de la culinaria hindú.

Se le llama “requesón indio” por sus similitures en propiedades y métodos de elaboración con este queso. Sin embargo, el paneer es mucho menos salado y, por el prensado que se hace en el proceso, es más firme que el requesón tradicional.

Paneer, un insumo de larga data

Queso Paneer / Panir / Gastronomía de la India
Se suele aderezar para darle más sabor al alimento / Foto vía: Epicurious.com

Según el Rigveda, un texto sagrado en la religión hindú, existía un queso muy similar al paneer hasta mil años a.C. Pero, por siglos se perdió la cultura en torno a este, ya que se empezó a considerar el uso de la leche de vaca, animal sagrado en esta creencia, era un sacrilegio.

Se dice que la verión moderna y que se ha mantenido surgió en el siglo XVI con las conquistas de los persas y mongoles en la zona. Mientras, serían los portugueses quienes aportaron su actual método de preparación siglos después.

Hoy en día, este alimento puede conseguirse en casi cualquier mercado de la India. Sin embargo, muchas familias prefieren hacerlo de forma artesanal, pues pueden controlar mejor los resultados de su panir.

El queso se puede comer fresco cortado en cubos, empanizado en harina de garbanzos o puede incluirse en recetas como guisos, caldos y más. Algunas personas comparten que va muy bien con cervezas como las lager o vinos como el Sauvignon Blanc.

También le puede interesar: Los postres que iluminan el festival indio de Diwali

Con información de FineDiningLovers y SpiceAndColour