Panaderías artesanales que despuntan en Madrid

Viena La Baguette / paco Fernández
Paco Fernández es uno de los grandes panaderos artesanales de Madrid / Foto vía: PeriodistaDigital.com

En la capital española no escasean las buenas propuestas gastronómicas y esto involucra las panaderías artesanales de calidad. Muestra de ello es la recopilación del diario ABC para destacar las mejores de la urbe madrileña.

“Hace más de una década que la capital comenzó a reconvertir el pan en un producto de calidad. El consumidor aprendió a pagar más por él, a apreciar el esfuerzo, el trabajo y, también, la pasión que trasmiten quienes están enamorados del oficio de panadero“, cita el periodista gastronómico Adrián Delgado.

Gracias al trabajo de panaderos que trabajan siguiendo los principios de la artesanía, buena matería prima y respetar los tiempos, el buen pan se ha revalorizado en Madrid. Aquí, la selección de las que despuntan por sus buenos preparados.

Las panaderías artesanales que merecen una visita

Viena La Baguette

Panaderías artesanales de Madrid
Una tradición panadera que ha pasado de generación en generación / Foto vía: @viena_labaguette

Más de un siglo elaborando pan artesanal 100% natural para el disfrute de los enamorados del buen pan”, citan en su página web. Este local centenario actualmente está bajo la tutela de Paco Fernández y su hijo Fran, quienes representan a la cuarta y quinta generación de panaderos de la familia.

Siendo uno de los locales más antiguos en su tipo de la ciudad, es toda una referencia. Para Paco, el español está cambiando su forma de consumir pan, dejando de lado las alternativas industriales y comprando otras recién hechas en las mañanas o en las tardes.

Viena La Baguette elabora diariamente más de 30 variedades de pan. Trabajan por encargo y envían a domicilio pedidos que superan los 15 euros. “Entre sus especialidades está el payés blanco, el candeal, el de centeno alemán, la torta de aceite de oliva, el integral de grano completo, la hogaza de maíz o escanda, o panes de miel y muesli, de hamburguesa y molletes cristal, entre otros”, cita Adrián Delgado.

Museo del Pan Gallego

Panaderías artesanales de Madrid
Foto vía: Minube.mx

Este lugar tiene el horno de leña más antiguo de toda Madrid. El origen de esta casa panadera data de 1735, lo que les da una rica herencia de tradición que plasman en cada preparado.

“Su especialidad son, como no podía ser de otra manera, los panes gallegos –también las tartas de Santiago y sus empanadas–. Hogazas aromáticas, de miga esponjosa y contundente, repletas de sabor”, cita el especialista.

Pan.Delirio

Panaderías artesanales de Madrid
Foto vía: @Pan.Delirio

Su eslogan es “honestamente artesanal”. “Nuestra filosofía en Pan.Delirio es ser honestos con nuestro trabajo, nuestras elaboraciones y nuestros clientes. Por eso todos los productos que elaboramos se hacen partiendo de cero, con una reflexión inicial sobre ¿Qué queremos transmitir? De esta manera podemos acercar nuestra identidad un poco más con cada bocado”, explican en su portal web.

En apenas cuatro años desde su inauguración, es toda una referencia de la panadería. Esto, gracias a la labor de Javier Cocheteux y su hijo del mismo nombre. Su intención es revalorizar la materia prima de calidad, por lo que su panadería no para durante toda la semana.

“Utilizamos masa madre, harinas ecológicas, molidas a la piedra, certificadas sin aditivos y mucho amor para cada uno de nuestros productos”, dice Cocheteux padre. Además, priorizan las fermentaciones extensas de varias horas para darle perfiles únicos a sus panes.

Cientotreintaº

Cientotreintagrados
Foto vía: @MercadoDeLaPaz

“Cientotreintagrados es el fruto de nuestros recorridos por el mundo, aprendiendo de la mano de los mejores artesanos. ¡El sueño de los hermanos Miragoli hecho realidad!“, dicen en su portal web.

Este local no solo es una gran alternativa entre las panaderías artesanales, sino un buen punto para gozar del café. Con el afán de hacer que cada cliente que pruebe sus productos se enamore de ellos, trabajan con amor día a día.

“La tradición del pan casero nos hace conectar con cada persona que llega al obrador por eso nos esforzamos a diario por utilizar las mejores semillas de proximidad, por crear nuestra propia harina, por darle al pan todo el tiempo que necesita”, dijeron los hermanos a ABC.

Panic

Panic-Madrid
Foto vía: @Panic-Madrid

“Javier Marca es uno de los panaderos que contribuyó definitivamente a que se hablara del buen pan en Madrid“, asegura Delgado. Tal ha sido la calidad de su trabajo, que surten a muchos restaurantes y su local suele tener buena afluencia de clientes.

“Su masa madre, sus largas fermentaciones e ingredientes ecológicos certificados dan como resultado la magia de la sencillez: las hogazas huelen, crujen y saben como el auténtico pan”, añade el periodista gastronómico.

Marca ofrece también cursos en su objetivo de promover aún más la cultura del pan artesanal.

También le puede interesar: La mejor tarta de chocolate del mundo está en Madrid