Newsletter

Síguenos

El País Vasco hace sentir su influencia gastronómica

La región de País Vasco o Euskadi, como se le conoce localmente, es una de las más deliciosas de España, infaltable a la hora de hacer turismo gastronómico. Con platos propios de su gastronomía y una gran cantidad de restaurantes de altísima calidad, no cabe duda de que es un destino que despunta.

Será precisamente esta región ibérica la que reciba la gala de 50 Next, proyecto de The World’s 50 Best Restaurants que resalta el talento joven en diversos sectores de la gastronomía. Específicamente, será la ciudad de Bilbao, en Vizcaya, el punto de encuentro para este evento.

Reconocida por The 50 Best como una región ideal para los más foodies, han elaborado una lista con los “regalos” que han hecho los vascos al mundo.

“Como una región saturada de restaurantes clasificados en las ediciones históricas de las listas de los 50 mejores restaurantes del mundo, la región vasca puede afirmar con confianza que es un lugar donde se puede encontrar buena comida de clase mundial en cada esquina. Pero su condición de capital culinaria tiene tanto que ver con la comida y la bebida locales informales como con la cocina de vanguardia, desde los viñedos que producen vino txakoli hasta los mercados, bodegas y bares que la hacen única”, comparten desde The 50 Best.

Del País Vasco para el mundo

Actualmente, son 24 los restaurantes reconocidos con al menos una estrella Michelin en Euskadi: cuatro triestrellados, dos con un par de estrellas y 18 con una luminaria. A esto hay que sumarle que algunos de ellos Asador Etxebarri, Mugaritz, Elkano y Azurmendi figuraron entre los mejores restaurantes de 2021 para The 50 Best.

Por esta calidad en la alta cocina, que se combina con las tradiciones que han pasado de generación en generación, el País Vasco es considerado por muchos como una de las mecas de las artes culinarias actualmente.

El impulso de la Nueva Cocina Vasca

Juan Mari y Elena Arzak, representantes de la cocina vasca
El dúo padre e hija entre Juan Mari y Elena Arzak demuestra como los sabores vascos pasan de generación en generación / Foto: SalvamentoMaritimo.com

Uno de los grandes atractivos de los sabores de esta región está en el movimiento iniciado por chefs ilustres como Pedro Subijana, de Akelarre, y Juan Mari Arzak, del local que lleva su apellido.

Inspirados en los conceptos y técnicas de la Nouvelle Cuisine francesa, ambos cocineros dieron un giro importante a los sabores locales. Todo esto, centrándose en recetas tradicionales, productos de cercanía y la apuesta por el vanguardismo.

Lo que sembraron Subijana y Arzark hoy en día lo cosechan las nuevas generaciones. Comandados por Elena, hija de Juan Mari, la cocina vasca sigue evolucionando y explorando nuevos límites sin olvidar sus raíces.

Los pintxos como espíritu de su tradición

Si de algo son celosos los vascos, es de su comida. Aunque muchos puedan incluir a los pintxos en la misma categoría de las tapas, para los de esta región son cosas distintas.
Estas preparaciones de formato pequeño tienen mucho que ofrecer y lo tradicional es no comer solo una. Un verdadero vasco va de bar en bar toda la noche, comiendo y bebiendo entre amigos y familiares.

En esencia, se trata de un elemento que unifica a la sociedad, yendo mucho más allá de ser un simple alimento.

Mugaritz, un templo del sabor y de la formación culinaria

Plato de Piedras Comestibles de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz
Platos como “Piedras comestibles” dejan clara la creatividad del chef Andoni Luis Aduriz, algo que enseña a sus pupilos / Foto: Mugaritz

Dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz, Mugartiz es un laboratorio de lo gastronómico. Cada año, el cocinero ofrece una carta que desafía los límites de la imaginación e invita al comensal a un juego de estímulos e interpretaciones en cada plato.

Más allá de ser uno de los mejores restaurantes del mundo, con una década en el top 10 de The 50 Best, el recinto también ha servido de academia. Desde el ranking destacan la manera en que sus cocinas han albergado a jóvenes de todo el mundo, quienes de la mano de Aduriz han adquirido conocimientos para emprender sus propios proyectos.

Hoy en día, la huella de Mugaritz se deja sentir y probar en muchos restaurantes del globo. Varios, liderados por “alumnos” del vasco.

Un postre que enamora

La tarta de queso vasca es una auténtica delicia que el País Vasco le ha regalado al mundo. Desde que la receta ganara popularidad a mediados del siglo pasado gracias al local La Viña (San Sebastián), poco a poco se ha hecho un nombre en el plano internacional.

Nombrada como una de las tendencias culinarias de 2021 por The New York Times, cada vez son más los recintos fuera de España que la ofrecen en sus menús.

El talento se cocina también en Etxebarri

Chef Víctor Arguinzoniz, de los mejores de España y el mundo
El fuego es la herramienta principal de Víctor Arguinzoniz, uno de los mejores chefs del mundo / Foto: ExcelenciasGourmet.com

Victor Arguinzoniz es un maestro de la cocina a las brasas. Su local Asador Etxebarri logró el tercer puesto en la edición 2021 de The 50 Best y es una referencia en cuanto a lo que cocinar al fuego se refiere.

Al igual que en el caso de Aduriz, Arguinzoniz ha sido un maestro para las nuevas generaciones. Algunos de sus pupilos incluso ya figuran en el mencionado ranking, como el cocinero Dave Pynt con su local Burnt Ends (Singapur), en el lugar 34 de la última lista.

Compartir una copa de txakoli

“Parte fundamental de la cultura vasca, el txakoli es un vino blanco local con una larga historia. Casi perdido por completo en el siglo XIX cuando se arraigó la industrialización, ahora vuelve con fuerza gracias a varias bodegas”, indican en The 50 Best.

Ideal como aperitivo o como acompañante de platos con insumos del mar, el txakoli es una joya vasca que gana terreno.

El Basque Culinary Center impulsa la excelencia

Otra de las razones por las cuales Euskadi resalta entre las ciudades más apetecibles para la buena gastronomía está en el Basque Culinary Center. Con más de 10 años de existencia, se ha convertido en un lugar donde se fomenta la investigación, el emprendimiento y la creatividad.

Por sus pasillos han pasado gran cantidad de cocineros que hoy se perfilan como estrellas mundiales de la cocina. Sin duda, uno de los pilares del avance de España en materia gastronómica.

La gala de 50 Next tendrá lugar el 24 de junio en Bilbao. De esta forma, será la segunda ocasión en que el territorio vasco albergue un evento de dicha organización, tras que en 2018 San Sebastián fuera el punto de encuentro de los mejores restaurantes del mundo.

También le puede interesar: La tradición de los txokos vascos en ocho datos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram