Omurice, un viral plato de arroz y un “omelette enrollado”

Omurice / Omelette Tornado / Tortilla enrollada
Popular en Japón y Corea, se ha hecho viral en las redes sociales / Foto vía: Pinterest.com

En la era del internet, es normal ver como alimentos de latitudes lejanas se hacen virales y populares en otras fronteras. Tal es el caso del omurice, un rico plato que se disfruta en Japón y Corea del Sur y que destaca, principalmente, por la presencia de una tortilla enrollada en forma de tornado.

El nombre de esta receta deriva de los términos nipones omu (tortilla u omelette) y rice (arroz), por lo que define exactamente lo que es. Sin embargo, es particular por servirse y presentarse de una manera atractiva, donde el preparado de huevo se enrolla de forma decorativa en la versión coreana de esta comida.

La historia detrás del popular omurice

Omurice / Omelette Tornado / Tortilla enrollada
Los conocedores explican que la técnica de enrollado no es nada fácil / Foto vía: TasteCoocking.com

El omurice es propio de Japón y se dice que surgió durante el siglo XX en el distrito de Ginza gracias a la influencia de la gastronomía occidental, más habituada a comer tortillas de huevo. Sin embargo, los japoneses suelen comerla rellenando la tortilla con arroz frito.

El plato llegó a Corea del Sur durante la ocupación del Imperio del Japón (1910-1945), haciendo que el alimento se convirtiera en un clásico de la gastronomía callejera.

Ver la preparación en los puestos de comida es todo un espectáculo, pues darle la forma de “tornado” al omelette no es tarea fácil. Los cocineros, que suelen tener años de experiencia, baten los huevos y los echan en una gran sartén. A medida que se cocina, en el momento adecuado, comienzan a enrollar los huevos revueltos con mucho cuidado usando dos palillos.

Para la presentación del omurice se hace una bola de arroz. Este se suele cocinar con diversas verduras y carnes, especialmente de cerdo. Esta bola se acomoda en el plato y, como si de una capa se tratase, se usa el “omelette tornado” para cubrirlo. Todo se remata con salsa demi-glace con diversas especias.

Gracias a las redes sociales, el omurice ha ganado notoriedad en todo el mundo. Esto, especialmente, gracias a quienes buscan recrear la tortilla enrollada en sus hogares. En diferentes plataformas se pueden encontrar miles de fotos y videos de quienes comparten sus resultados con el resto de los usuarios.

Aquí, una mirada al paso a paso para servirlo en un tradicional puesto de comida urbana en Corea.

También le puede interesar: Gochujang: ¿qué es este condimento coreano?