Newsletter

Síguenos

El agotador oficio de la cocina por The Secret Chef

La gastronomía es un sector que se destaca, en buena medida, por su finesa y elegancia, o al menos esa es la parte visible. Detrás de lo delicioso de un menú, está el trabajo agotador, desgastante y exigente por el que pasan los líderes de los fogones y sus equipos de trabajo. Así lo cuenta The Secret Chef.

El autor anónimo, quien posee larga experiencia en restaurantes, relata sus anécdotas e historias en la columna “Revelaciones de un restaurante” en Fine Dining Lovers. En este caso, ahondó en una cara poco conocida de la industria y de la cual poco se conversa.

En su escrito, The Secret Chef aborda el tema de la salud mental, muy importante en la actualidad, pero poco considerada en décadas anteriores entre los profesionales de la gastronomía.

Gastronomía según The Secret Chef
La profesión culinaria suele tener jornadas largas y agotadoras de trabajo

Para ejemplificarlo, habla sobre Anthony Bourdain, mítico cocinero y presentador de televisión que acabó con su vida en 2018. En Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly (2000), Bourdain revela aspectos de la vida de un cocinero que ocurren “tras bastidores”. Para muchos, el libro fue una declaración romántica a la vida disfuncional que suelen llevar los chefs, algo de lo que Anthony se arrepintió años más tarde.

Por otro lado, resalta también la figura del británico Marco Pierre White, considerado como la primera celebridad gastronómica. White, también conocido como el “enfant terrible” (niño terrible en francés), muchas veces fue comparado, por su aspecto, con una estrella de rock o con un artista irreverente. “Mucha gente dice que parezco una estrella de rock o un diseñador punk. Pero juro que es el trabajo lo que me ha grabado la cara. Son las horas, el estrés y la presión. No soy yo tratando de lucir así”, comentó en algún momento sobre ello.

Exigencia al máximo

Gastronomía según The Secret Chef
Según The Secret Chef, los restaurantes son recintos donde las emociones no se exteriorizan

Asimismo, The Secret Chef indica que el oficio culinario suele ser muy demandante tanto física como mentalmente, con jornadas de hasta 18 horas por seis días a la semana. Además, todo dentro de espacios cerrados, calientes y usualmente pequeños.

“Como los barcos piratas, las cocinas, por su propia naturaleza, son imanes para los jóvenes descontentos, los alienados, los forasteros, los socialmente disfuncionales, los solitarios y los trastornos”, cita el escritor anónimo. La dinámica de un restaurante, aunque parezca en esencia ser repetitiva, está llena de sorpresas, pues “nunca hay dos días iguales”, lo que tiende a generar presión.

El escritor y cocinero dice que, en los restaurantes de alta cocina, “no hay margen para tus sentimientos. Te los guardas para ti y sigues adelante”. “Quizás sea el síndrome de Estocolmo. Los cocineros se sienten atraídos por esta cultura, somos cómplices de su perpetuación, pero también somos sus víctimas”, explica.

En la actualidad, muchas iniciativas y propuestas se han llevado a cabo paro priorizar el bienestar de los chefs y del personal de trabajo.

También se puede interesar: Los principios de un chef profesional según Paul Sorgule

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram