Newsletter

Síguenos

Mostarda, antiguo sabor a la italiana

Las conservas son típicas y clásicas en muchas cocinas, pero cada país o región tiene su forma de hacerlas y disfrutarlas En el caso de la mostarda, de la culinaria italiana, es una forma de aportar dulzor a las comidas saladas.

Se trata de un preparado a base de frutas en conserva que tiene origen antiguo. Tanto, que incluso hay registros de recetas de mostarda que datan del siglo XIII, aunque comenzó a popularizarse en todo el país desde el siglo XVII.

Descubriendo la mostarda

Gastronomía italiana: Mostarda artesanal
No existe una receta única, pues cada región o familia tiene la suya / Foto: CucinaRobadadonne.com

Especialmente querida en el norte de Italia, en regiones como la Toscana, sus ingredientes pueden variar dependiendo de la zona del país. Según algunas fuentes, su nombre deriva de “mosto ardente”. Esto, por el uso de mosto de uva cocinado y especiado como ingrediente principal en estas conservas. Sin embargo, otros creen que deriva del francés moustarde.

Para la mostarda se pueden usar tanto frutas frescas como secas o confitadas. Sin embargo, el toque clave está en un insumo que, poco a poco con los años, ganó terreno a la hora de elaborarla: la mostaza. Aunque no se usa en todas las regiones, para muchos es importante su empleo, pues aporta notas picantes interesantes.

Según el portal Le ricette de Mamma Lalla, no hay una manera “correcta” de hacer la mostarda. Mientras que en el norte se puede ver como es usual el uso de azúcar combinado con la mostaza, en el sur se sigue manteniendo la tradición del mosto, aunque la mostaza también es común.

Lo cierto es que, sea cual sea el caso, es un acompañante ideal y muy apropiado para muchos platos salados. En esencial, cuando se trata de preparaciones que contienen carnes o quesos de sabores fuertes.

Su preparación, que hoy en día sigue siendo más que todo artesanal y casera, se da más durante el verano. Lo tradicional es que se aprovechen las frutas de la temporada en curso para conservarlas con este método y disfrutarlas en los meses posteriores.

También le puede interesar: Los “crímenes” de la gastronomía italiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram