Newsletter

Síguenos

La carne en sus molidas presentaciones

Aunque es bienvenida por casi todos y preparada de diferentes maneras en muchos países del mundo, el origen de la carne molida o picada es incierto. La única referencia que se tiene hace mención de la carne salada en pedazos que consumían en Ucrania los cosacos. Se dice que con el tiempo y con la intención de hacer los trozos más pequeños y fáciles de consumir, surgieron diversas técnicas que dieron con la versión triturada de hoy en día. Esta puede ser de cerdo, de res, de cordero o de aves. Para obtenerla, se utiliza generalmente una máquina que procesa músculos, grasas y nervios.

Molidas presentaciones

Hamburguesa

Hamburguesa

Se sabe que proviene de Hamburgo, pero se desconoce su creador. Al principio solo se colocaba la mezcla de carne entre dos pedazos de pan. Posteriormente se le empezaron a añadir salsas y otros ingredientes, hasta llegar a la hamburguesa actual. Este centenario emblema de la comida rápida tiene más de cien años.

La receta básica consiste en combinar la carne molida de preferencia con huevos, pan rallado, ajo, cebolla y especias. Esta pasta se divide en porciones, que luego se transforman en círculos aplastados, listos para freír.

Salsa boloñesa

salsa bolognesa

Para conocer sobre su nacimiento, hay que trasladarse a la antigua Roma, en el siglo I antes de Cristo. La comida tenía tanto éxito que fue adoptada durante la conquista romana de las Galias por toda la región. En la Edad Media, los franceses la llevaron nuevamente a Italia, gracias a la circulación de estudiantes y profesores de Europa por la Universidad de Bolonia. Allí se estableció y pasó a ser parte de las mesas de la nobleza. Con el transcurrir de los años, las familias humildes también la incluyeron en su menú.

Para garantizar la continuidad y el respeto a la tradición gastronómica boloñesa en el país de la bota y en el mundo, la Accademia Italiana della Cucina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta original del ragù bolognese.

Aunque existen miles de versiones, para hacerla solo basta tener tomates, carne picada y especias.

Albóndigas

albóndigas

Estas versátiles bolitas tienen su origen en el Oriente Medio, donde fueron bautizadas como “al-bunduga”, que en árabe significa bola. Desde allí fueron llevadas a Europa y al resto de Asia, donde ya forman parte de la tradición gastronómica.

Los ingredientes esenciales son carne molida, ajo, cebolla, huevos, harina y especias. A partir de allí, la imaginación es el límite. Una vez que se tenga la masa, se hacen las bolitas y se fríen.

Embutidos

Embutidos

Su aparición se vincula al uso de la sal para conservar los alimentos. Ya en la prehistoria el hombre salaba las carnes y las envolvía en grasa. El método fue evolucionando hasta los embutidos que se producen en la actualidad. Estos consisten en tripas de cerdo rellenas de carne y especias, que luego son curadas.

Las anteriores son solo algunas de las decenas de opciones que ofrece la carne molida para prepararla. No se imaginaban los cosacos todos los usos que le darían a su principal alimento.

También le puede interesar: Usos de la cerveza en la cocina

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram