Templos del saber: las mejores escuelas gastronómicas

Le cordon Bleu Templos del saber: las mejores escuelas gastronómicas

La cocina es un arte que puede aprenderse de distintas maneras. Si bien muchos de los grandes cocineros de la historia comenzaron sus andanzas en esta área de manera empírica, en ocasiones guiados por sus madres y abuelas, siempre se debe ir más allá. Las escuelas gastronómicas representan el espíritu de profesionalización de una industria que cada vez es más grande e influyente. Son el hogar de formación de grandes chefs en todo el mundo.

Instituciones con larga o corta historia dedicadas a profundizar los conocimientos a poner en práctica detrás de los fogones. En todo el orbe abundan muy buenas opciones para aprender de la mano de los mejores.

Escuelas gastronómicas de excelencia

Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu

Fundado en 1895, es uno de los institutos más prestigiosos de Francia, un país famoso por sus extraordinarios platos. Su nombre deriva de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, creada por el rey Enrique III en 1578, cuyos miembros eran conocidos como Cordon Bleu por la cinta azul que portaban. La promotora de la iniciativa fue la periodista y editora de la revista culinaria La cuisinière cordon-bleu, Marthe Distel. Durante aquel año, Distel organizó una exhibición de cocina y para el año siguiente formalizó la escuela junto al chef Henri-Paul Pellaprat.

Con su sede principal en París, cuenta hoy en día con locaciones en más de 20 países en los cinco continentes. Cada año, aproximadamente, 20 mil personas en todo el mundo son formadas de manera profesional en el ámbito de la hostelería.

“Nuestra filosofía de lograr la excelencia, a través de la práctica constante y el refinamiento, sigue siendo la misma”, citan en su portal web.

Hattori Nutrition College

Hattori Nutrition College

Una de las escuelas gastronómicas que combina la dietética con la excelencia. La base primordial de los contenidos de sus diferentes certificaciones se centra en el shokuiku. Este es un vocablo japonés para referirse a “educación alimentaria” y todo lo que a esta refiere. Es decir, que “el carácter de la comida significa beneficio para la gente”.

Ubicada en Tokio, fue establecida en 1939 por Michimasa Hattori. En la actualidad es dirigida por Yukio Hattori, famoso por sus apariciones como comentarista en la versión japonesa del programa Iron Chef. Hattori es el principal promotor de la identidad de la organización que comanda. Siempre “basándose en la comida de buen gusto y en la salud, la seguridad y el medio ambiente”.

The Culinary Institute of America

The Culinary Institute of America

Categorizada como una de las escuelas de cocina de más alto nivel, su primera sede, ubicada en Nueva York, fue inaugurada en 1946 por Frances Roth y Katharine Angell. En sus inicios la escuela tuvo como objetivo brindar formación a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, el instituto tuvo aproximadamente 50 alumnos y un profesorado compuesto por un chef, un panadero y un dietista.

Con el paso de los años, la propuesta no hizo más que crecer y establecerse. A partir de 1951 comenzaron a recibir alumnos no relacionados con la milicia. Desde ese momento, miles de personas han pasado por sus instalaciones para formarse académicamente en la cocina.

Además de su ubicación principal en la Gran Manzana, cuentan con otras en California, Texas e incluso en Singapur.

École hôtelière de Lausanne

École hôtelière de Lausanne

Entre todas las escuelas gastronómicas del mundo, esta, de Suiza, es la más antigua, con actividades que iniciaron en 1893. Muchos la catalogan como uno de los mejores destinos para los estudiantes de hostelería y cocina. Desde su creación, la EHL “ha implementado consistentemente nuevos programas y métodos de aprendizaje innovadores para brindar una educación de calidad”.

Al día de hoy es un santuario de la tradición y la innovación. El lugar ideal para aprender desde lo más histórico hasta las nuevas tendencias del sector.

Academia Barilla

Academia Barilla

“Auténtica tradición italiana”, ubicada en Parma, desde 2004. Está instalada en una antigua fábrica de pasta que data de 1910 y es excelente para aprender. Su principal objetivo es promover la extensa gastronomía y los diversos ingredientes que la nación europea tiene para ofrecer. Allí los estudiantes “desarrollarán, promoverán y difundirán la verdadera cultura culinaria italiana en el futuro”.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

La historia de este instituto culinario es reciente. Apenas fue abierto en 2009 como un proyecto para innovar en la formación e investigación. El complejo educativo está ubicado en San Sebastián, España, y adscrito a la Universidad de Mondragón, representando la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la casa de estudios.

El más importante de sus objetivos es desarrollar el potencial de la cocina como sector de innovación en el futuro, al generar conocimientos de alto nivel y capacitar a profesionales calificados. Además, su formación ofrece una orientación hacia la unificación entre la cocina y lo empresarial.

Tante Marie Culinary Academy

Tante Marie Culinary Academy

“Como la escuela de cocina independiente más antigua del Reino Unido, Tante Marie Culinary Academy ha desarrollado una reputación de excelencia internacionalmente aclamada”, cita su portal oficial. Fue fundada en 1954 por la escritora Iris Syrett en la localidad inglesa de Surrey. Desde 2015 cuentan con una nueva ubicación en el mismo poblado, con instalaciones más innovadoras y vanguardistas.

Ofrecen distintos niveles de capacitación en el área, desde avanzados hasta otros más sencillos, como cocina para niños. Sus alumnos más destacados tienen la posibilidad de pertenecer a un restaurante del instituto al culminar sus estudios. “Estos alumnos han puesto a Tante Marie en el mapa como una escuela de cocina líder”, aseguran.

Estas son solo algunas de las buenas opciones que tienen los entusiastas aspirantes a grandes chefs. Escuelas gastronómicas con calidad certificada para profesionalizarse y alcanzar la gloria.

También le puede interesar: Restaurantes que han sido tres estrellas Michelin por más tiempo