Margarita de chocolate, bautizada así por su aroma

Flor Comestible / Margarita de chocolate
La flor resalta por su olor y sabor que recuerda al chocolate oscuro / Foto vía: ConservationGardenPark.org

Los jardines son sitios cargados de fragancias deliciosas y la flor conocida como margarita de chocolate, sin duda, puede ser un gran potenciador de estas sensaciones.

También conocida como «flor de chocolate», se trata de la planta Berlandiera lyrata, perteneciente a la familia de los girasoles y que destaca por sus aromas y sabores que recuerdan al chocolate oscuro.

Es una especie muy común en la zona sur de Estados Unidos y en las regiones centrales y norteñas de México. Sin embargo, es fácil de cultivar en ambientes calurosos y de mucho sol.

Su aspecto destaca por sus pétalos de un amarillo vivo y su centro de color verdoso, lo que ha hecho que se le conozca como “ojo verde”. Principalmente, son apreciadas por su fuerte y marcado aroma a chocolate amargo. Curiosamente, es más notable durante las horas de la mañana, luego de florecer por la noche. A medida que transcurre el día, el olor pierde un poco su potencia.

La margarita de chocolate no es la única coocida por evocar las fragancias del derivado del cacao. Esto también sucede con la cosmos encarnado, cuyas características son más notables, en contraparte, durante el atardecer.

La versatilidad de la margarita de chocolate

Flor Comestible / Margarita de chocolate
El aroma de las flores es más potente durante las primeras horas del día / Foto vía: WideOpenEats.com

Pese a esto, algo que hace más atractiva a la Berlandiera lyrata, es que no solo puede cultivarse con motivos ornamentales o decorativos. Esta planta puede tener también fines gastronómicos.

Las cabezas de la flor, así como sus estambres, es un gran añadido en ensaladas, preparaciones donde se usan mayormente. Estas partes de la planta aportarán un gusto de chocolate negro que puede ser ideal para generar contrastes con otros ingredientes.

Asimismo, se conoce que posee excelentes propiedades medicinales. En la antiguedad, y aún en la actualidad, es usada por comunidades indígenas para tratar diversas afecciones de salud.

Si se es amante de la jardinería y además se está abierto a probar cosas nuevas, la opción de sembrar ejemplares de margarita de chocolate puede ser una buena idea.

También le puede interesar: Florería Atlántico: el mejor bar de Latinoamérica es argentino