Newsletter

Síguenos

Marco Gavio Apicio, antigua pasión culinaria

Los amantes del buen comer han existido desde tiempos inmemorables, muchos han registrado sus experiencias y han pasado a la historia. Uno de los más relevantes es Marco Gavio Apicio, conocido como el primer gastrónomo que haya existido.

Loco de amor por la comida

Nacido en el antiguo Imperio romano, son pocas las referencias que se tienen sobre Marcus Gavius Apicius (en latín). Solo existen algunas menciones de escritores y filósofos, como Séneca el Joven y Plinio el Viejo.

De acuerdo con esa información, Apicio pudo haber vivido entre los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio (27 a. C. – 37 d. C). Su fama se debe a su afán por la comida y los festines. Era catalogado como alguien excéntrico y sumamente adinerado que amaba los más finos y exóticos alimentos.

Siempre ha sido asociado a la tendencia filosófica del epicureísmo, que se sustenta en la búsqueda de una existencia feliz, a través de la exploración inteligente de los placeres.

Aunque no se sabe exactamente la causa de su muerte ni el año, en escritos del poeta Marcial se hace alusión a un presunto suicidio. La razón habría sido la pérdida de su fortuna por su estilo de vida.

De re coquinaria, el legado de Marco Gavio Apicio

Marco Gavio Apicio, antigua pasión culinaria
Algunas portadas de versiones recientes de De re coquinaria

Al romano se le atribuye la autoría de De re coquinaria, libro que abarca una gran cantidad de recetas típicas y otras más extravagantes de su época, algunas de inventiva propia. Allí se mencionan desde los ingredientes más comunes hasta otros muy peculiares, como la carne de delfín.

Sobre el tema de la cocina, como se le traduciría del latín, está dividido en 11 partes. Cuenta con apartados dedicados a distintos insumos, como carnes, aves, verduras, mariscos y otros. Incluso, dedica un capítulo a trucos y recomendaciones.

Si bien ha estado ligado a De re coquinaria, la versión que existe en el presente no es la original. Con el tiempo, el manuscrito fue pasando de mano en mano hasta llegar al actual. La primera edición de la obra data del siglo XV y se imprimió en la ciudad de Milán. Hoy en día se puede conseguir en distintos idiomas.

Es importante acotar que Marco Gavio Apicio no es el primer escritor de gastronomía de la historia. Varias son las publicaciones que se conocen sobre recetarios u otros asuntos relacionados con la comida, principalmente de autores griegos. Pero, sin dudas, fue una figura destacada por su pasión por el sabor.

Aquí puede encontrar una versión que incluye los textos originales en latín y su correspondiente traducción al español. Vía La Bolitería.

También le puede interesar: ¡Mucha historia! Los restaurantes más viejos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram