El mapamundi de los licores anisados

Licores Anisados del mundo
Las bebidas con su toque particular son típicas en muchos países

Muchas son las expresiones culinarias similares en diferentes rincones del mundo. Recetas que, aunque fueron pensadas en extremos diferentes del globo, comparten similitudes. Lo mismo pasa con los licores anisados, los cuales, caracterizados por su gusto y aroma, son muy populares en una lista amplia de países.

Estas bebidas espirituosas se elaboran con uno de los insumos que se han usado en la gastronomía por siglos: el anís, una hierba que se obtiene de la planta Pimpinella anisum, que se cree es originaria de la zona actual que comprenden países como Israel, Jordania, Líbano, Palestina y Siria. Hoy en día es el ingrediente principal o complementario de muchos licores, aportando sus sabores provenientes del anetol que contiene.

Licores Anisados del mundo
El anís estrellado también contiene anetol, que le da su sabor y aroma particular

Es importante destacar que también existe el conocido como anís estrellado, el cual curiosamente no está emparentado con la hierba antes mencionada. En este caso, se trata de un fruto en forma de estrella de la planta Illicium verum (originaria de China), el cual también posee anetol, pudiendo ser usado con los mismos fines gastronómicos o de producción de brebajes.

En diferentes naciones, los preparados a base de anís gozan de protagonismo y son muy queridos por los lugareños. Aquí, una guía para conocerlos más a fondo.

Licores anisados que conquistan el mundo

Absenta

Licores Anisados del mundo
La absenta se caracteriza por su alta graduación alcohólica

Pese a que el ajenjo es el principal componente de esta bebida, el anís también tiene su cuota de participación, así como flores de hinojo. Se le conoce también como “Hada verde” o “Diablo Verde”, ya que su alto ABV, de hasta más de 70%, hacía tener alucinaciones a quien lo bebiera.

Se cree que nació en Suiza a finales de 1792, popularizándose en Francia al poco tiempo. Tal fue su fama, que incluso hay muchos mitos en torno a ella y son muchas las referencias artísticas que se conocen sobre la absenta.

Como curiosidad, en varios países se prohibió su consumo por años debido a los problemas que causaba en los consumidores.

Aguardiente

Infaltable en muchos países de habla hispana, en especial, Venezuela -donde se le denomina propiamente como anís- y Colombia -donde se le llama aguardiente-. Con una graduación habitual de 30% ABV, está aromatizado con anís y es usado para mezclar con jugos, yogures o hasta para beberlo solo.

Anisette

En Francia, varias son las casas productoras que hacen licores anisados desde hace siglos. Un ejemplo es Marie Brizard, que se dedica a esto desde 1755. Usualmente estos suelen tener un ABV de 25% y se caracterizan por incluir anís durante la destilación.

Arak

Líbano, una de las naciones de donde proviene la materia prima, no podía quedarse fuera de la lista. El arak es para muchos el licor nacional. También se consume en Siria.

Una de las cosas que lo distingue es que su base es un destilado de uvas, incluyendo el anís entre la primera y segunda destilación. Usualmente puede tener un ABV de 50%, por lo que se sirve con un poco de agua y hielo para suavizarlo. Este proceso le da una coloración y aspecto lechoso

Durante las comidas su consumo es abundante, con la tradición de usar un vaso limpio cada vez que se vaya a servir nuevamente.

Chinchón

Debe su nombre a la localidad homónima, ubicada en la Comunidad de Madrid, España, donde posee Indicación Geográfica Protegida. Para su elaboración, las semillas de anís se dejan macerando por horas en el alcohol, para luego destilarse.

El chinchón tiene varias categorías, en las cuales variará su dulzura y graduación alcohólica: Dulce (35% ABV), Seco (40-50%), Extraseco (50-55%), Seco Especial (74%).

Ouzo

Licores Anisados del mundo
En Grecia, el ouzo es importante para la cultura local

Otra bebida de origen heleno, aunque también es popular en Chipre. Su base es de uvas, las cuales se destilan junto al producto de la Illicium verum. Desde el 2006 posee la Indicación Geográfica Protegida y su ABV no puede ser menor de 55% ni superior al 80%.

El ouzo es muy importante en la cultura griega, siendo acompañante de reuniones familiares y celebraciones como matrimonios o similares.

Mastiha

También llamado Mastika, se hace, principalmente, con almáciga, una resina obtenida del arbusto lentisco. Es una preparación griega, específicamente de la isla de Quíos, de donde proviene la mayor producción.

El anís es parte de muchas recetas. Su ABV tiende a estar en 45%.

Oghi

El delirio de los armenios, quienes son fanáticos de las preparaciones caseras y artesanales de uno de los tantos licores anisados que existen. Se hace a base de frutas y bayas de los jardines, conteniendo también anís para darle un toque extra.

Pastis

Otro de los licores anisados franceses, común en bares y cafés como una opción habitual. Es típico de Marsella y se diferencia de otros por tener un proceso de maceración de anís normal o estrellado, azúcar, raíz de regaliz e hinojo, sin destilación.

El pastis surgió como una alternativa menos fuerte ante la prohibición de otras bebidas en años anteriores. Hoy en día, su ABV ronda los 40% o 50% y se sirve con agua para beberlo con mayor facilidad.

Patxaran

Licores Anisados del mundo
También conocido como pancharán es popular en varias regiones españolas

Mirando de nuevo a España, aparece el patxaran o pacharán, cuya historia se remonta a varios siglos atrás y es apreciado en varias regiones, en especial Navarra.

Su ingrediente principal son las endrinas, frutas que se maceran y, finalmente, se destilan junto con el anís. Los conocedores dicen que el toque anisado no se percibe a primeras, sino que se siente al final de cada trago.

Sambuca

Turno de Italia, donde hay variedad de licores anisados, pero el sambuca tiene cierta fama fuera de sus fronteras. Se distingue por hacerse extrayendo los aceites del anís estrellado, que le dan un aroma y sabor muy dulce. Contiene también hierbas que aportan en su composición.

El sambuca se puede beber puro, con agua e, incluso, añadiendo un chorrito a una taza de café, algo frecuente entre italianos.

Tsipouro

Los griegos parecen ser muy fanáticos del sabor del anís y el tsipouro es otra muestra de ello. Es una especie de brandy anisado, hecho con orujo de uva. Tiene un ABV de hasta 45% y mucha presencia de especias como clavo, hinojo y nuez moscada.

Raki

Licores Anisados del mundo
El raki turco es llamado por los lugareños «leche de tigre»

Muy similar a otras bebidas hechas en el mediterráneo y los Balcanes, el raki es la versión turca de estas. También aprovechando uvas, o uvas pasas, se mezcla con anís en su creación.

Para los locales es considerada la bebida nacional, figurando en las comidas y celebraciones. Con un ABV común de 45%, se le conoce también como “leche de tigre”. Es normal añadirle un chorrito de agua, con lo que se torna blanquecina.

Unicum

Propio de Hungría, es una mezcla de más de 40 hierbas, pero el anís es uno de sus sabores predominantes sin lugar a dudas. Según se cuenta, la receta fue ideada para compartirla con el futuro rey húngaro José II de Habsburgo, quien quedó maravillado con su sabor, a finales de 1790.

Xtabentún

Bebida que, en esencia, no contiene anís, pero sí un insumo similar en propiedades organolépticas: flor de Xtabentún. Es de origen mexicano, remontándose a la época Maya, y su componente principal es la miel de abeja, utilizada en la fermentación.

Se dice que con la llegada de los españoles a América, la inclusión del anís propiamente como ingrediente comenzó a ser más común. Es un licor apreciado en el estado de Yucatán.

También le puede interesar: Mucho más que tequila: bebidas derivadas del agave