Newsletter

Síguenos

Mangú, el plato a probar en República Dominicana

Las aguas caribeñas de República Dominicana son un destino ideal para unas vacaciones. Para disfrutar y conectar de mejor manera con sus múltiples playas paradisíacas, ¿Qué mejor que buena comida local? Si se visita la nación isleña, algo que no se puede dejar de probar es el mangú.

Para muchos, se trata del plato más tradicional y querido de la gastronomía dominicana, siendo parte esencial de la dieta común de los locales. Esto, debido a su larga historia en la isla, que se remonta a los tiempos de la colonización.

El mangú es una preparación que tiene como pilar fundamental el plátano verde, que se cuece y se machaca para hacer un puré. Esto se combina con otros elementos, como cebollas salteadas, queso frito y un embutido local de carne de res y cerdo.

La herencia africana del mangú

Mangú dominicano
El origen del mangú estaría ligado a los esclavos traídos de África / Foto vía: Telemundo.com

En esencia, es muy similar a recetas de otras de naciones latinoamericanas como por ejemplo el mofongo puertorriqueño, el angú ecuatoriano o el fufú cubano. Esto, por la presencia de plátano verde en presentación tipo puré. La razón de ello sería el origen afrodescendiente del alimento. De acuerdo con varias fuentes, el comercio y traslado de esclavos desde África hasta América habría popularizado esta preparación. En suelo africano, abundan platos parecidos, pero puede variar el uso de la materia prima entre tubérculos como la yuca o el ñame.

Popularmente en República Dominicana, al mangú también se le conoce como “tres golpes”. Esto, en referencia a los sustanciosos elementos que acompañan al puré: el salami, el queso y los huevos.

Mangú de República Dominicana
Los acompañantes tradicionales son queso frito, salami local y cebollas, pero puede tener más elementos / Foto vía: LaBilirrubina.com

Tan importante es para la cultura y la tradición local, que incluso existe una fecha dedicada a la preparación. Desde 2021, cada segundo domingo posterior al 26 de enero, día en que comienzan las fiestas del “Mes de la Patria” se celebra el Día Nacional del Mangú. Asimismo, luego de múltiples campañas en redes sociales, se logró que la Real Academia Española incluyera el término en su diccionario.

Sobre su nombre, la chef Ana Lebrón indica que proviene de la palabra congoleña “mangusi”. El término, según explica, es la palabra para referirse al “plátano machado”.

También le puede interesar: Mamajuana, la bebida tradicional de los domincanos

Con información de PresidenciaDeRD y TasteAtlas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram