Las leches de origen vegetal es un producto que cada vez toma más fuerza a raíz de que más personas se suman al veganismo o simplemente aprovechan sus beneficios nutricionales. Aunque muchos no lo sepan, preparar leche de avena, coco o almendras es algo sumamente sencillo de hacer en casa.
Según el insumo, cada una tiene su forma y proceso de elaboración. Todos, sumamente fáciles para tener a disposición una buena y nutritiva bebida o un ingrediente para un postre u otra preparación
Leche de avena
Con apenas una taza de copos de avena, es posible obtener buenos resultados. El proceso sería el siguiente:
- Dejar los copos de avena en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos. Pueden dejarse remojando hasta una noche entera.
- Colar la avena y lavarla con agua.
- Echarla en una licuadora junto con 3 o 4 tazas de agua fría. Pueden añadírsele, de forma opcional, esencia de vainilla, miel u otros endulzantes.
- Licuar durante unos 2 minutos. Dejarla reposar durante 1 hora. Puede tomarse inmediatamente, pero queda mejor si se deja reposar.
- Colar la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de avena. Volver a colar 2 o 3 veces más para eliminar los restos por completo.
- Enfriar y disfrutar.
Leche de coco
Solo se necesitan unos 200 gramos de coco rallado o carne de coco y unos 750 mililitros de agua para conseguirla:
- Calentar el agua en una olla sin dejar que hierva.
- Echar el coco rallado y el agua caliente en una batidora y batir hasta que estén bien integrados, durante 1 o 2 minutos.
- Dejar reposar la leche un poco para que enfríe y colarla usando un colador de malla fina. Apretar bien para obtener el máximo posible de leche. Reservar la pulpa que sirve para utilizarla en otras recetas
- Guardar la leche de coco en un recipiente hermético y reservar en la nevera.
Leche de almendras
Usando unos 150 gramos de almendras peladas, además de 800 mililitros de agua y el endulzante de su preferencia puede hacerse rápidamente:
- Poner las almendras en un bol y cubrirlas con agua. Dejar reposar entre ocho horas y un día.
- Colar las almendras y lavarlas bien con agua fría.
- Llevarlas a una licuadora y triturar hasta que queden pedazos pequeños.
- Agregar el agua y el endulzante y licuar hasta integrar bien.
- Colar con un colador fino el líquido. Aplastar bien para extraer toda la leche.
- Verter en un recipiente y refrigerar.
También le puede interesar: Torta de chocolate para la merienda