Conozca el kumquat, un cítrico particular

0
134
Kumquat o naranjo chino
La fruta resalta, usualmente por su buen aroma y dulzor

El mundo de los cítricos es sumamente amplio, diverso en variedades, formas, tamaños y sabores. Uno que gana cada vez más popularidad es el kumquat, fruto originario de Asia.

Conocido bajo el nombre científico Fortunella Margarita, se cree que proviene de China, país que tiene registros de su cultivo desde el siglo XII. También denominado “naranjo enano” o “naranjo chino”, es un insumo que se ve más y más en diferentes países de Europa y América. Se dice que su denominación científica deriva del botánico Robert Fortune, quien impulsó la expo del cítrico a territorio europeo.

Kumquat o naranjo chino
Algunos de sus arboles pueden ser muy pequeños y ornamentales

El kumquat es un fruto similar a la naranja, aunque se diferencia por su forma, mucho más pequeña y en ocasiones ligeramente ovoide. Dependiendo de su tipo, pues existen varios, su pulpa puede ser muy dulce o muy ácida. En ambos casos, su piel también destaca por su dulzor y sus grandes propiedades aromáticas, por lo que se suele usar para preparar la fruta en almíbar. Asimismo, también se elaboran mermeladas, conservas o encurtidos.

Su árbol también puede tener variantes, llegando a crecer hasta cinco metros de altura. Los más pequeños son cultivados como si de un bonsai se tratase y tienen valor ornamental, además de producir el fruto.

Kumquat o naranjo chino
Los primeros registros que se tienen del kumquat indican que proviene de China

Considerado un fruto exótico por sus propiedades, también es muy saludable. Posee gran contenido de vitamina C, amén de varios minerales esenciales para el cuerpo. Por otro lado, algunas culturas lo utilizan con fines medicinales o de perfumería.

Kumquats en almíbar

Ingredientes

  • 600 gramos de kumquats
  • 500 gramos de azúcar
  • Agua
  • Vainilla (opcional)

Preparación

  • Lavar bien la fruta y pincharla con un palillo de dientes, traspasándola de un lado al otro.
  • Después, poner la fruta en la olla y añadir agua, solo la cantidad suficiente para cubrirla. Llevar a fuego a alto y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar los kumquats del agua y reservar.
  • Añadir el azúcar al agua donde se hirvieron los kumquats y dejar hervir unos 10 minutos siempre revolviendo con una cuchara de madera.
  • Apagar y dejar enfriar, agregar los frutos y poner a hervir a fuego bajo nuevamente por 10 minutos. Repetir esta operación tres veces, siempre a fuego lento, hasta que los kumquats estén transparentes y el almíbar tenga consistencia de sirop cuando este frío.
  • Al estar listo, colocar la preparación en un frasco esterilizado y tapar bien.

También le puede interesar: ¿Cómo escoger frutas en el mercado?

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre