Krumiri, las galletas piamontesas en forma de bigote

Krumiri / Galletas italianas
Son uno de los productos insignes de la región de Piamonte / Foto vía: Piccantino.com

Italia es tierra de una gan cantidad de delicias, incluidas un montón de tipos de galletas. Una de estas son las krumiri, propias de la región de Piamonte y llamativas no solo por su buen sabor, sino también por su forma.

Esta dulce preparación tiene sus origenes en el poblado de Casale Monferrato, ubicado en la mencionada provincia al norte de Italia. Allí, en la década de 1870, específicamente en 1878, se creó esta receta que todos atribuyen al pastelero Domenico Rossi.

La krumiri es una galleta que se elabora con harina de trigo, azúcar, mantequilla, huevos frescos y vainilla. Una de sus características está en que no lleva agua durante el proceso de preparación. Usualmente, la masa se deja reposar durante un día antes de hornearse para que el resultado sea óptimo.

Honrando a un rey con las krumiri

Krumiri / Galletas italianas
La creación de estas galletas se dio en 1878 de la mano del pastelero Domenico Rossi / Foto vía: LaCucinaItaliana.com

Una de las particularidades más importantes de este insumo italiano está en cómo se moldea antes de hornearla. A mano o con un instrumento especial, se le da una forma de cilindro ligeramente doblado y una superficie rústica e irregular.

Este aspecto se ha relacionado con la imagen de un gran y poblado bigote. Según se cuenta, esto habría sido en honor al primer rey de la Italia unificada: Víctor Manuel II (1820-1878). Para algunos, esta teoría tiene sentido por la alegría que produjo la unificación del país, proceso que duró desde 1848 hasta aproximadamente 1870.

La creación de Rossi rapidamente se volvió una de las favoritas de Casale Monferrato. Tanto, que fue presentada en la Exposición Universal de 1884 realizada en Turín. Allí la receta recibió una medalla de bronce.

Krumiri / Galletas italianas
Se dice que su forma recuerda al bigote del rey Víctor Manuel II (1820 – 1878) Foto vía: QuiFinanza.com

Hoy en día, las krumiri se producen a través de una empresa homónima y son uno de los productos más populares de Piamonte. Siguiendo los métodos más tradicionales, continúan impulsando este postre que sigue enamorando paladares locales y también fuera de sus fronteras.

También le puede interesar: El maravilloso mundo de las galletas