Kiritanpo, una forma especial de preparar arroz

Kiritanpo de arroz
Famoso en todo Japón, es muy representativo de la prefectura de Akita / Foto vía: TheGate12.com

En Japón, el arroz juega un papel fundamental en la dieta. Una de las formas de elaborarlo y que se disfruta de gran manera en la nación insular es el kiritanpo.

Es especialmente popular en la prefectura de Akita, al norte del país. En esencia, el kiritanpo son cilindros de arroz machacado que pueden ser parte de comidas dulces o saladas según sea el caso.

Conociendo el kiritanpo

Kiritanpo japonés
El arroz ese acomoda en madera de cedro para hacer cilindros y luego tostarse / Foto vía: JapanTravel.com

Su consumo se remonta a varios siglos y se dice que surgió por la necesidad de conservar el arroz. Esta habría sido creada por los leñadores y cazadores, que encontraron en esta preparación una forma apetecible y útil para disfrutar del insumo antes de que se dañase.

Para hacer el kiritanpo, el arroz se cuece y luego de muele ligeramente. Con el resultado, se envuelve un pequeño palo de madera, usualmente de cedro, para luego tostar un poco la preparación al calor del fuego.

Según expone el portal Food in Japan, el éxito de este platillo de orígenes rurales se popularizó gracias al arraigo de los nipones con el arroz. “Los japoneses han estado profundamente conectados económica y emocionalmente con el arroz desde la antigüedad”, exponen. Además, resaltan la calidad del grano producido en el país asiático, caracterizado por su ligero dulzor y por ser más húmedo al cocinarse.

El kiritanpo se puede comer de muchas maneras y en una gran variedad de recetas. Una de las formas más populares es el Kiritanpo nabe, un plato que incluye pollo, cebolla, perejil y hongos. A su vez, también puede comerse con un poco de miso (pasta se soya fermentada) en su versión dulce.

Kiritanpo comida japonesa
Puede ser parte de diversas preparaciones como un buen complemento / Foto vía: ShockInJapan.com

Tal es la valía cultural de estos cilindros de arroz, que son venerados en todo Akita. En varias ciudades, se realizan festival dedicados a esta preparación, los cuales inician después de la temporada de recolección de arroz. El más importante, se hace en la ciudad de Ōdate, donde cocineros de toda la región se reúnen para competir por el mejor Kiritanpo Nabe y compartir sus recetas más personales.

También le puede interesar: Izakaya, tradición culinaria japonesa

Con información de VisitAkita y FoodInJapan