Itadakimasu, educación en la mesa japonesa

Itadakimasu Gastronomia Japonesa
El término es muy importante antes de cada comida en Japón

El avance de la cultura japonesa en los últimos años ha sido notable, con elementos cada vez más presentes en otros países, como doramas (telenovelas), mangas, animes y la gastronomía. En relación con este último aspecto, los nipones tienen un término importante en su idioma que es esencial antes de cada comida: itadakimasu.

Quienes son fanáticos de las mencionadas producciones audiovisuales y animadas antes mencionadas, seguramente hayan oído o leído el término. Usualmente, se suele traducir, erróneamente, como “buen provecho” o “buen apetito”, algo un poco alejado de la realidad.

Una forma de honrar la comida y a los implicados

Itadakimasu Gastronomia Japonesa
Decir Itadakimasu es una forma de agradecer a quien preparó la comida y a todos los que tuvieron algo que ver en la producción de los alimentos

En esencia, el término itadakimasu deriva de los verbos comer y recibir y podría llevarse al español como “humildemente lo recibo”. Esta expresión está influenciada por el budismo japonés y es una forma de honrar, no solo a la comida, sino a todas las partes involucradas en su preparación, desde los que ayudaron en la producción de los ingredientes (agricultores, pescadores, carniceros, entre otros), hasta quien hizo los platos y quien los llevó a la mesa.

Una de las particularidades es que es algo que cada persona dice para sí mismo, siempre antes de comer, no durante ni después, como una muestra de respeto ante todos los insumos a consumirse y los presentes. Esto es, además, una muestra de respeto con el anfitrión, por lo que después de pronunciarlo, se espera que se disfrute absolutamente todo lo que esté en el plato. Asimismo, no se debe empezar a comer hasta que todos estén listos en la mesa, dejando que inicie la comida la persona de mayor edad o rango en el sitio.

Itadakimasu Gastronomia Japonesa
El término es algo que cada comensal expresa para mostrar respeto por el momento y el anfitrión

El itadakimasu se puede utilizar en otros contextos alejados del gastronómico, como al recibir un regalo u obsequio en una ocasión especial.

Por último, al finalizar la comida, los nipones dicen, nuevamente como una muestra de hospitalidad y agradecimiento, gochisousama deshita. Esto es una forma de honrar todo el trabajo realizado para elaborar los alimentos y por la fortuna de haber gozado de una buena comida.

También le puede interesar: Sushi, nigiri, musubi, maki y sashimi ¿son lo mismo?