Cinco ingredientes a probar según inspectores Michelin

Ingredientes a probar según la Guía Michelin
El pimiento habanada es una versión dulce del pimiento habanero / Foto vía: Burpee.com

El mundo está repleto de ingredientes deliciosos, por lo que siempre habrá algo nuevo qué probar y descubrir. Para saber por dónde comenzar, un grupo de inspectores de la Guía Michelin elaboró una lista con cinco productos de diversas partes del mundo.

«Como obsesivos itinerantes de los restaurantes, los inspectores Michelin tienen el privilegio de observar las tendencias culinarias a medida que se desarrollan. Esto significa que a menudo tenemos la suerte de probar ingredientes menos conocidos antes de que se conviertan en la próxima gran novedad», citan los autores del artículo.

Por otro lado, aclaran que, lo que para ellos puede parecer muy particular, para otros puede ser totalmente común en las zonas de origen. De igual manera, son alimentos que están trascendiendo y son cada vez más globales.

Aquí, algunos de los insumos que han disfrutado los especialistas de la guía roja y que seguro darán mucho de qué hablar próximamente.

En palabas de los expertos de la Guía Michelin

Pimiento habanada

Ingredientes a probar según Inspectores de la Guía Michelin
Resalta por su dulzor / Foto vía: Burpee.com

El pimiento o chile habanero, puede que sea uno de los más conocidos del mundo. Este se caracteriza por su sabor picante, siendo uno de los más fuertes entre todas las variedades de Capsicum chinense.

En este caso, el habanada es una creación desarrollada por Michael Mazourek de la Universidad de Cornell. Se trata de un pimiento, idéntico al habanero, que resalta por no tener nada de picante, sino más bien un sabor dulce.

El insumo, que incluso se dice tiene notas que recuerdan al melón, ya se usa en algunos restaurantes en Estados Unidos. En el establecimiento Jônt (Washington D.C.) del chef Ryan Ratino, se prepara en forma de puré y ha tenido buena apreciación por parte de los comensales.

Lulo

Ingredientes a probar según la Guía Michelin
Familia del tomate, sus sabores son cítricos / Foto vía: BolCereales.com.ar

También conocida como «naranjilla» es una fruta muy popular y conocida en algunos países de América Central, como Panamá y Costa Rica, así como en otros de Sudamérica, como Colombia, Ecuador y Venezuela.

El insumo, según exponen los inspectores, está ligeramente emparentado con el tomate. «Su sabor es cítrico y brillante, comparable al de la lima«, explican.

Sirve tanto para comerse solo como para usarse en una amplia lista de recetas, que bien pueden ser dulces o saladas, aunque priorizan los postres normalmente.

Doenjang

Ingredientes de la gastronomía coreana
Es uno de los tantos insumos típicos de Corea del Sur / Foto vía: maangchi.com

En surcorea, los jangs son pastas o salsas hechas a base de soya fermentada. El deonjang es una de las tantas versiones y es una que pisa fuerte en el ámbito internacional.

En esencia, es muy similar al miso japonés y se trata de una preparación de granos de soya que se fermentan y se juntan con una pasta de anchoas. Aunque históricamente ha sido un insumo difícil de encontrar fuera de Corea, sus intensos sabores y el umami que aporta hacen que gane terreno en otras fronteras.

Iru

Ingredientes a probar según la Guía Michelin
Se hace con algarroba fermentada / Foto vía: GuardianNigeria.ng

El iru o algarroba fermentada es un condimento extremadamente esencial en algunas cocinas africanas, asiáticas y también en países Mediterráneos. La algarroba es el fruto del algarrobo y puede comerse pura, aunque con cuidado por su dureza, como en diversas preparaciones.

«Este ingrediente rico y picante, elaborado a partir de la algarroba africana, es un elemento básico de la cocina nigeriana, donde es un componente típico de una variedad de sopas y guisos», dicen los inspectores.

Usualmente se venden en forma de discos, que pueden estar frescos o secos, cada uno con sus características propias.

Alga velvet horn

Ingredientes a probar según inspectores Guía Michelin
Otro de los tantos insumos marinos que ganan terreno / Foto vía: iStock

Un tipo de planta marina que resalta por dos cosas: su textura ligeramente elástica y su rico sabor que recuerda a los mares. Para muchos, su gusto es muy similar al de los percebes, producto considerado una delicia culinaria en países como España.

«Esta alga, también conocida como Codium (del nombre de su género científico), se puede encontrar en aguas poco profundas de todo el Atlántico, pero es especialmente apreciada donde se recolecta a lo largo de la costa ibérica», explican en la Guía Michelin.

También le puede interesar: Lejano Oriente: algunos ingredientes de su despensa

Con información de GuideMichelin