Ingredientes esenciales de la gastronomía coreana

Myulchi / Anchoas secas
Las myulchi o anchoas deshidratadas son la base de varios platos de verduras o caldos / SeriousEats.com

Con una popularidad que cada vez trasciende más fronteras, la gastronomía coreana dice presente en todo el mundo. Su variedad de platos y la calidad de estos se sustenta en los ingredientes propios del país asiático que se emplean en su preparación.

En una cocina donde resaltan los insumos fermentados y los sabores dulces y salados, lo oriundo de Corea no para de deleitar paladares en todo el globo.

Acercándonos a la gastronomía coreana

Gochujang

Gochujang / Gastronomía coreana
Foto vía: FutureDish.com

Es uno de los jangs, salsas o pastas de soya fermentada. En esencia, se trata de una pasta fermentada de copos de ají, soya, arroz glutinoso y sal, principalmente. Con una larga historia y tradición en el país, es uno de los elementos esenciales de muchas recetas.

El gochujang, que puede dejarse fermentar por largos periodos de tiempo, aporta toques picantes, dulces y hasta un gusto umami notable a los platos en donde se aplica. Es usado para marinar carnes o darle sabor a guisos y otras salsas más elaboradas.

Doenjang

Ingredientes de la gastronomía coreana
Foto vía: maangchi.com

Otro tipo de jang, en este caso, muy parecido al miso japonés, con el cual no debe confundirse. En este caso, su base son los granos de soya, los cuales se fermentan y, en la versión más popular del deojang, se junta con pasta de anchoas.

Su consumo está más relacionado con platos de verduras a los que brinda un toque intenso y también umami. Mientras, algunos lo combinan con el gochujang con el fin de hacer un condimento más potente para las carnes.

Ganjang, siempre en la gastronomía coreana

Ingredientes de la gastronomía coreana
Foto vía: ChefSociety.com

El nombre que recibe en Corea del Sur la salsa de soya, insumo que tiene muchas variantes en los países asiáticos. En esta nación, la diversidad es amplia cuando se trata de ella, pudiendo encontrarse algunas más oscuras y fuertes y otras más claras y ligeras.

Sea cual sea la que se escoja, su presencia es muy importante en casi todo el recetario de la gastronomía coreana.

Gochugaru

Ingredientes de Corea
Foto vía: BonAppetit.com

Para muchos, este insumo es irremplazable. El gochugaru son hojuelas de ají picante. Para su preparación, los ajíes son secados al sol y molidos en trozos.

Su sabor picante encanta entre los locales y se usa en sopas, salsas, guisos y otras elaboraciones.

Jeot

Ingredientes de la cocina coreana
Foto vía: Mangchi.com

Un alimento que no es para cualquiera, pues se compone de pescados o mariscos fermentados. Sus sabores son bastante fuertes, por lo que se recomienda usarla con cautela y en pequeñas cantidades.

Algunas personas utilizan esta salsa como sustituto de la sal de mesa para añadirla en sus comidas. Uno de sus usos más conocidos es en el kimchi, de los platos más famosos de la gastronomía coreana en el mundo.

Chamkireum

Ingredientes de la cocina coreana
Foto vía: VeganSeulFood.com

Su nombre refiere al aceite de sésamo tostado. Por su relevancia culinaria y cultural, tiene una importancia en el país comparable al aceite de oliva en Italia o España.

Aunque es posible verter unas gotas en todo tipo de comidas, es infaltable en el banchan (plato de vegetales) y el bibimbap, de vegetales, carnes y arroz.

Myulchi

Myulchi / Anchoas secas
/ Foto vía: hanna-one.com

El myulchi son anchoas secas, muy queridas entre los comensales del país asiático. Parte de su popularidad se debe a que se conservan muy bien por tiempos largos y además dan mucho sabor a las comidas.

Existen dos variantes según su tamaño: las chiri, de entre uno y dos centímetros, y las bokkeum, de entre 2 y 4 centímetros.

Dasima

Ingredientes de la cocina coreana
Foto vía: KimchiMari.com

Quizás muchos la conozcan por su nombre japonés: kombu. Es la base de muchos sabores de sopas y caldos, donde esta alga comestible es muy bien vista.

Para usarla es importante tomar en cuenta que debe ser retirada de los caldos una vez que estos hiervan, ya que puede dejar un sabor amargo.

También le puede interesar: Así son los cocteles de los mejores bares asiáticos