De huesos a vajilla de lujo: un proyecto de Dan Barber

Vajilla de hueso de Dan Barber
Las piezas resaltan por su excelente acabado y toque artístico / Foto vía: GreggfMoore.com

El chef estadounidense Dan Barber, promotor de la cocina sustentable y el aprovechamiento de los recursos, lanzó una línea de vajilla artística elaborada con residuos de huesos de res.

Luego de varios años de experimentación y planificación junto al artista plástico Gregg Moore, finalmente dieron a conocer el proyecto. Entre ambos, diseñaron y trabajaron para obtener resultados excelentes y lujosos.

En favor del medio ambiente

Vajilla de hueso de Dan Barber
La vajilla estará para los comensales en el restaurante neoyorquino de Dan Barber / Foto vía: GreggfMoore.com

La propuesta presenta una serie de platos, cuencos y tazas, todo elaborado con material óseo de vacas. Según explicaron, se realizan con una técnica de alfarería antigua originaria de China que Moore aprovechó para la ocasión.

Barber se encarga de criar a las reses a las cuales alimenta a base de un pasto especial. Finalmente, la carne de los animales es utilizada en su restaurante con una estrella Michelin, Blue Hill (Nueva York).

Una vez aprovechados al máximo los productos cárnicos, los huesos se hierven para retirar impurezas y se muelen. Hechos polvo, se mezclan con otros elementos para moldearlos como si de porcelana se tratase.

Según han explicado Barber y el artista, las creaciones representan el espíritu ecológico que quieren alcanzar. Por años, el chef ha sido promotor de la utilización de los desperdicios para diversos fines con la intención de reducir la contaminación.

Vajilla de hueso de Dan Barber
Cada creación se venderá en 200 dólares por unidad /Foto vía: GreggfMoore.com

Cada pieza tiene una forma irregular y única, además de un toque de transparencia. Indican que son muy funcionales en la cocina y aportan elegancia por su buen diseño. Las describen como “materia prima de calidad que tiene una fuerte relación con la agricultura”. Asimismo, agregan que se trata de productos “altamente resistentes a golpes y poco propensos a mancharse”.

Por los momentos, la colección de vajilla estará disponible para los comensales en Blue Hill. Los visitantes podrán gozar de la excelente gastronomía de Barber degustando los platos en las obras hechas de hueso. Asimismo, también se venderán algunas en la página oficial de Gregg More. Cada una tendrá un costo de 200 dólares.

También le puede interesar: Los cocteles sustentables de Fifty Mils