Newsletter

Síguenos

Los hermanos Roca y la guía del éxito

Si de alguien hay que tomar consejo para llegar lejos en el sector culinario, es de los hermanos Roca. El trío conformado por Joan, Josep y Jordi, compartió sus consejos y recomendaciones con The 50 Best para su iniciativa que apoya a las nuevas generaciones de cocineros: 50 Next.

Aunque hoy día son de los nombres más famosos de la gastronomía, el camino ha sido largo y complicado. Líderes de El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, han trabajado por años para llegar a donde están.

Ahora, el chef, el sumiller y el pastelero ofrecen información valiosa que los entusiastas de la cocina sabrán aprovechar.

Lo dicen los hermanos Roca

Hermanos Roca / Joan Roca, Jordi Roca, Josep Roca
Para los Roca, la constancia y perseverancia es de los valores fundamentales / Foto vía: PointSec.com

Jordi, el menor de la fraternidad, comienza hablando sobre lo que es tener un local propio. “Empezar un negocio es como ser padre”, dice. Indica que, cuando un establecimiento da sus primeros pasos, “le prestas toda tu atención, luego puedes comenzar a delegar y tomarte un poco de tiempo para ti”.

Mientras, para Joan siempre será importante sentirse feliz con lo que se hace, lo que asegura es la verdadera clave del éxito. “Los premios y reconocimientos son importantes porque refuerzan la idea de tu compromiso, tu trabajo. Pero el éxito significa sentirse bien, hacer lo que disfrutas”, revela el chef. Por su parte, Joan explica que el éxito es solo parte del camino, pero no el objetivo final: “Es el viaje en sí lo que realmente te satisface”.

Liderazgo y perseveración

Joan, chef del lugar y uno de los mejores del mundo, resalta el perfil de líder en la cocina para cumplir las metas. “Un líder va al frente. Se trata de establecer objetivos, comunicarlos a los demás, considerar los propios sueños y proyectos de las personas”, comenta. Asimismo, agrega que hay que saber llevar a todo el equipo en una misma dirección.

Para Josep, dirigir un local requiere saber sacar el máximo provecho de las habilidades del personal. “Se trata también de saber escuchar, gestionar las diferentes habilidades y talentos”, dijo a The 50 Best.

Ambos coinciden en que no se puede lograr nada sin mantenerse vigente y constante con el tiempo. “Nuestro padre nos dijo que hay que ordeñar la vaca todos los días, que si un día no la ordeñas, no obtendrás leche. La idea es perseverancia”, comentan los hermanos mayores.

Tiempos de pandemia y cómo lidiar con el conflicto

Hermanos Roca / Joan Roca, Jordi Roca, Josep Roca
La pandemia les sirvió para plantearse nuevos horizontes y objetivos / Foto vía: ElMundo.es

El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por el avance del coronavirus (COVID-19), algo sobre lo que los hermanos Roca han reflexionado. “Aprendimos que somos vulnerables, no solo en términos de salud, sino también de nuestro negocio, porque depende de las personas”, explica Joan. Para sobrellevar la crisis, el trío ahora apuesta más al consumo local.

Asimismo, ahondaron en cómo logran conjugar tres puntos de vista de manera perfecta en todo momento, algo que no es del todo sencillo. “Si uno de nosotros no está contento con algo, no lo haremos. A veces significa que tardamos más en tomar una decisión, pero cuando lo hacemos es porque los tres estamos totalmente de acuerdo”, añade el chef.

Por su parte, Josep asegura que todo está en saber escuchar al otro. En sus palabras, solo así es viable encontrar soluciones ideales para todos.

Sobre el fracaso y ser optimista

Josep destaca que, para fracasar, hay que intentarlo. “El fracaso viene de la osadía. Te permite empezar de nuevo. Es el primer paso para volver a levantarse y aprender de él”, refleja el sumiller.

Mientras, Joan ahonda en el debate entre el optimismo y el realismo. Aunque expresa que, cuando abrieron El Celler de Can Roca en 1986 no creían llegarían tan lejos, siempre han sabido mantener los pies en la tierra. En esencia, considera que se debe ser realista, pero sin dejar de soñar, buscando un equilibrio entre ambos elementos.

Personalidades variadas y la pasión por la cocina

Hermanos Roca / Joan Roca, Jordi Roca, Josep Roca
Uno de sus consejos es seguir los sueños pero siempre siendo algo realista / Foto vía: RevistaGQ.com

Más allá de cumplir un rol específico dentro del restaurante, los hermanos Roca tienen mucho que aportar como personas. Para The 50 Best, cada uno resaltó aquellas cualidades que sobresalen de los otros.

Para Josep, Joan es un mago del sabor, capaz de hacer que “cualquier cosa sepa deliciosa”. A su vez, dice que Jordi es quien lleva a que todos “saquen su niño interior” y los conduce a pensar siempre más allá de lo habitual.

El pastelero comenta que Joan no es solo un gran chef, sino un maravilloso ser humano, algo muy importante para el éxito. Sobre Josep, comenta que es todo un erudito. «Te hace pensar, te ayuda a crecer», comparte.

Por último, Joan considera que cada uno tiene una forma de ser única. Jordi, caracterizado por su creatividad inconforme e infinita, y Josep por aportar filosofía y poesía a su concepto.

Sobre sus recomendaciones finales para jóvenes cocineros, el mayor dice que hay que seguir los sueños, siendo constante y sabiendo leer el entorno. Josep recomienda tener una visión colaborativa, aprovechando todo lo que la localidad tiene para ofrecer.

También le puede interesar: El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca

Con información de TheWorlds50Best

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram