Newsletter

Síguenos

Guisantes lágrima, una delicia de Guipúzcoa

La provincia vasca de Guipúzcoa es una de las más deliciosas del territorio español. Con San Sebastián -plagada de estrellas Michelin- como ciudad insigne de la gastronomía, la región es asimismo el lugar donde se producen los guisantes lágrima, también conocidos como caviar verde.

Estas legumbres, cultivadas en las zonas costeras de la provincia, son de esos insumos calificados de exquisitos, sumamente costosos por su producción reducida y temporada breve.

Producto de lujo

Guisantes Lágrima / Caviar verde
Un kilogramo de estas legumbres puede llegar a costar entre 300 y 350 euros

Según Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario ABC, se les compara con las huevas de pescado por su aspecto y características. “Punto y aparte son los exclusivos guisantes lágrima, el caviar verde. Estallan en la boca al morderlos, con un sabor intenso y un punto dulce final”, explica.

Un kilogramo de estos guisantes puede llegar a costar entre 300 y 350 euros. Ello debido, además de a su escasa producción, a que son recolectados manualmente, antes de estar totalmente maduros, y deben ser consumidos en muy poco tiempo, ya que el producto es muy delicado.

El propio Maribona comparte que, anteriormente, era muy difícil verlos fuera de la cocina de Guipúzcoa, donde se suelen comer salteados con jamón y acompañados de un huevo, bien sea duro, frito o pochado. Actualmente, su popularidad ha aumentado gracias a su potencial, haciendo que se ofrezca cada vez más en restaurante de otras regiones. Incluso, el insumo ha formado parte de la propuesta de chefs reconocidos, incluyendo al ilustre Martin Berasategui.

Resaltan también, además, por ser muy beneficiosos para el organismo. Según la página oficial del chef Josean Alija, su principal “característica nutricional es el alto contenido en fibra localizada sobre todo en la piel. Es importante el contenido en minerales como hierro, potasio y calcio. También es una fuente de vitamina B12, que posee en mayor proporción que el resto de las legumbres”.

También le puede interesar: Txokos: entre amigos y buena comida vasca

Con información de ABC y JoseanAlija

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram